Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus han sido importantes en un principio: por un lado para evitar la propagación del virus y por otro para preparar el sistema de salud ante la llegada del pico de contagios.
Sin embargo, después de más de cinco meses de cuarentena, son muchos los sectores que han comenzado a solicitar la reapertura de su actividad frente a los grandes problemas económicos que atraviesan.
Fue así que en las últimas semanas, tal como informara LUJANHOY, profesores de tenis, de educación física y titulares de centros de entrenamiento, natatorios, escuelas de danzas y centros de arte, entre otros, lograron reunirse con funcionarios municipales y definir los protocolos para el regreso de las actividades al aire libre, tras la autorización por parte de los gobiernos nacional y provincial.
Pero en ese contexto, hay otras actividades que aún no han podido reabrir y corren grandes riesgos de cierre definitivo. Es así que bajo el lema “#NosotrosTambienNecesitamosAbrir”, se creó recientemente la Unión de Canchas de Fútbol de Luján (UCAF), que tal como informaron a este medio ya nuclea a 18 predios e instituciones deportivas y recreacionales del casco urbano de la ciudad, Pueblo Nuevo, Open Door y Torres.
“Llevamos más de 160 días cerrados, con deudas acumuladas por impuestos, servicios y alquileres. Nosotros también necesitamos abrir, pero no a cualquier costo”, señalaron. Por ello, elaboraron una serie de protocolos que entregaron al director de Deportes, Gustavo Santillán. Mientras tanto, “esperamos con éxito una reunión con el intendente Leonardo Boto la semana próxima”, comentaron.
Respecto de la problemática, remarcaron que “desde la Unión de Canchas de Fútbol de Luján, donde nos nucleamos predios e instituciones deportivas y recreacionales de nuestra comunidad, pedimos ser escuchados. Esta problemática que desde hace ya casi seis meses nos afecta a todos, nos lleva a compartir el estado de vulnerabilidad en el que nos encontramos”.
A su vez, apuntaron que “nuestro trabajo está en juego y si no abrimos pronto ya no podemos sostenerlo”. Por eso, solicitan “volver, pero no de cualquier manera. No somos ajenos a esta pandemia ni desconocemos las graves y tristes consecuencias que conlleva. Pedimos abrir responsablemente, siguiendo protocolos y cuidando nuestra salud y la de nuestros amigos y clientes”.
Por su parte, desde la UCAF expusieron que “entendemos que no se nos considere parte de las actividades esenciales, pero sostenemos que no por ello debemos continuar cerrados con el riesgo inminente de perder todo por lo que hemos trabajado en y para nuestra ciudad”.