La reja del frente no hace sonar su chirrido diariamente. Los peldaños de pisadas de años sostienen el aire de las ausencias en una cotidianidad diferente. Los estantes ahuecan el reposo de los libros y el silencio, esta vez…duele. Es incómodo. Y hasta quisiera escaparse por la ventana y dejarla bien abierta para que al menos algo del pico bullicio de la calle, entre.

Pero la vida continúa como la historia de la Biblioteca…con una página impensada, pero que están escribiendo en un libro que jamás pensaron escribir y leer. Un tiempo de Pandemia que alejó presencias pero mantuvo cerca la necesaria conexión con la cultura… por eso, en medio de los días diferentes, la institución centenaria de la calle San Martín, abrió pantallas y como páginas, puso a hacerlas pasar una tras otra en diferentes actividades que la mantuvieron y mantienen, viva.

Desde la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Ameghino, mencionaban en esta charla también virtual pero con el sentido de encuentro imaginando sillas acomodadas, obras colgadas y público visitante recorriendo el lugar…

“La pandemia nos tomó a todos de sorpresa, no imaginábamos que nos iba a suceder esto; fue difícil tomar la decisión de cerrar las puertas, pensábamos que iba a ser menos tiempo; nosotras lamentamos muchísimo que las personas no puedan acercarse a retirar libros ya que precisamente en estos momentos hay más tiempo para la lectura; pero debemos ajustarnos a los protocolos. Nos informamos qué sucedía en otras Bibliotecas en otros países y como era algo que no esperábamos, vimos qué podíamos hacer para continuar en contacto con nuestros socios, sabiendo además que ellos están ansiosos por la reapertura” decían las Bibliotecarias María Delia Cantero y Eugenia Piasentini.

Y detallaban las actividades que se fueron y están realizando: “Propuestas de lecturas en línea -brindando acceso al texto completo-; Recomendación de contenido de interés propuesto por otras instituciones (MALBA, Teatro San Martín, Gobierno de la Ciudad, etc., etc.); Llamados telefónicos a los socios; Video Relatos leídos y representados con collage; Vivos; Muestra de arte; Vacaciones de invierno para chicos y chicas” mencionaban para sumar sus palabras de cercanía, como abrazo esperado y puertas reales, otra vez abiertas: “El mensaje es que tengan paciencia, que esta espera es por el bien de todos, y que en el reencuentro los vamos a esperar con novedades y con todas las condiciones para que se sientan seguros y cómodos de estar en la Biblio”. Y añadieron un espacio más de encuentro: su canal de Youtube.

De dónde vienen los latidos

De adentro… para sacudir pieles y posarse en las emociones de otros, en este destino del compartir que no es otra cosa que la misión del arte. Desde la curaduría de Magdalena Verdejo -de la misma Biblioteca Ameghino- se llevó a cabo la convocatoria para artistas plásticos, que de alguna manera pudieran seguir “colgando” sus obras…

“La Muestra de Arte ‘Desde adentro’ surgió como propuesta el 23 de junio en una convocatoria abierta por Instagram. Los artistas fueron enviando por correo las imágenes que habían producido durante los primeros meses de la cuarentena. Surgió en el marco de la pandemia y al no poder continuar con nuestro cronograma de exposiciones presenciales, queríamos estar cerca de los artistas y sus producciones más recientes. Y encontramos esta forma de hacerlo”, mencionaban.

Y en ese sentido, agregaban: “La convocatoria fue abierta y aquel que ingrese se va a encontrar con imágenes que reflejan desde las distintas individualidades de cada artista sus últimas producciones. Muchas son reflejos de imágenes interiores y exteriores de lo que estamos viviendo. También hay diferentes lenguajes artísticos para apreciar, en algunos casos aparece la escritura como medio de expresión también vinculadas a las imágenes producidas. La respuesta fue muy buena y los artistas muy generosamente nos brindaron las imágenes”.

En cuanto a la organización de la muestra, remarcaban: “Se estableció una selección de 3 imágenes de cada artista que se irán subiendo día a día. Participaron once artistas: Nehuén Campodónico, Patricia Esbarranch, Liliana González, Julia Rueda, Gabriela Lamicq, Liliana Barrera, Zulma Etcheverry, Emília Sibolich, Esteban Badano, Fernanda Jara, Ana Ortíz y José Pizarro, en este ‘Desde adentro’ que culmina el 6 de septiembre”.

Mantenerse viva… así se lo propuso esta institución tradicional, querida y respetada de nuestra ciudad. A través de quienes diariamente la sostienen, está pudiendo no dejar de palpar pinceladas, ponerle sonido de voces a las lecturas, recorriendo a todo ojos las obras y hasta haciendo perenne ese olorcito a libros que es aire y respiro de su historia. La Biblioteca Ameghino no tiene abierta su reja ni la gran puerta de entrada pero, si de apertura hablamos, tiene brazos de pinceles y alma de libros a todo, todo, virtual recibimiento.