“Estamos trabajando al límite en cuanto a ocupación de camas y al recurso humano”. Así lo afirmó la semana pasada en diálogo con LUJANHOY el doctor Norberto Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria del Hospital Municipal, respecto de la situación sanitaria en Luján, tanto pública como privada, ante el incremento de casos de coronavirus. También se refirió al cansancio del personal de salud y apeló una vez más a la responsabilidad social de todos los vecinos.

Y este lunes, desde el Departamento Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Salud, se refirieron al aumento constante de los niveles de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), como consecuencia del incremento de casos positivos de coronavirus.

“La ocupación de camas críticas alcanza el 95 por ciento en el conjunto de efectores privados, en tanto que en el Hospital Municipal es del 70 por ciento en el sector destinado a pacientes con Covid-19 y del 100 por ciento en el sector destinado a otras patologías”, señalaron.

Asimismo, los niveles de ocupación de camas en el sector de clínica médica llegan al 90 por ciento en el sector privado y al 80 por ciento en el sector público, añadieron.

“Estamos atravesando una situación muy compleja. El incremento de casos está poniendo bajo estrés al sistema sanitario en su conjunto, con un sector privado saturado que descarga pacientes en el sistema público. A esto se le suma el agotamiento de los profesionales y trabajadores de la salud, que desde hace meses vienen realizando un esfuerzo sostenido para atender la demanda y prestar el mejor servicio”, señaló la secretaria de Salud, Mariana Girón.

“Es importantísimo que todos tomemos conciencia de que la pandemia no terminó, que queda mucho por delante todavía, y en función de ello profundicemos los cuidados y el acatamiento de las medidas preventivas para que todos puedan acceder a la atención que necesitan”, completó.