Foto: Archivo

El gobierno bonaerense presentó la semana el plan de reactivación Provincia en Marcha para reconstruir el tejido productivo, el mercado interno, el empleo y dar respuesta a necesidades básicas postergadas no sólo por la pandemia, sino por la crisis que atraviesa la Provincia.

“El nombre del plan tiene que ver con las prioridades y orientaciones que le dimos al trabajo desde un primer momento, desde diciembre del año pasado. En estos últimos cinco meses cambió el mundo y se perdió la referencia histórica acerca de dónde veníamos y a dónde queremos ir”, adelantó el gobernador Axel Kicillof.

Este programa consta de cuatro ejes estratégicos destinados a la reactivación pospandemia: 1) Plan Bonaerense de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda (130.964 millones de pesos), 2) Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública (120.663 millones de pesos), 3) Plan Bonaerense de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo ( 36.100 millones de pesos) y 4) Plan Bonaerense de Sostenimiento y Generación de Empleo (950 millones de pesos).

Durante el encuentro, al que asistieron diversos funcionarios de la cartera provincial, estuvo el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, quién detalló cada uno de los ejes y se refirió a las obras que se realizarán en cada distrito.

Y entre otros puntos, Luján está incluido en los planes de Viviendas, Agua y Saneamiento y Obras Hidráulicas, que responderán a las problemáticas de las viviendas sociales para relocalizar a las familias inundadas, la planta depuradora de líquidos cloacales y el desarrollo de la cuenca del río Luján.

Al respecto, Simone sostuvo que “el Plan Provincial de Agua y Saneamiento está financiado con fondos provinciales, fondos nacionales y fondos de bancos multilaterales y consiste en la planta depuradora de líquidos cloacales en Luján, que es un obra muy importante. Está en el marco de las obras de la Cuenca del río Luján y va a ser financiada por la CAF”.

“También tenemos el Plan Provincial de Obras Hidráulicas. En un rápiden resumen, esto implica todas las obras que se necesitan en la Cuenca de la Provincia. Muchas de estas obras no estaban iniciadas o estaban suspendidas o paralizadas”, sostuvo.

Y en esa línea, detalló que “entre las más importantes, se encuentra la Cuenca del río Luján, donde ya se adjudicó y estamos próximos a dar inicio al dragado de este río, algo que consideramos muy importante para todos los municipios de esa zona, así como una cantidad de obras complementarias en hidráulica en las ciudades de Mercedes, Luján y Pilar”.

Por último, se refirió al Plan Provincial de Viviendas: “Hemos detectado que en la provincia hay actualmente 5100 viviendas sin terminar. Muchas de estas viviendas, están en un mal estado desde hace mucho años, algunas 4 años, y lo que queremos hacer es finalizar, entre este año y el próximo, estas 5100 viviendas”.

El 28 de agosto, vale mencionar, el ministro Simone visitó Luján con el objetivo de evaluar diversos proyectos de obra pública que el Municipio busca impulsar en conjunto con el gobierno bonaerense. En esa oportunidad, ya se había adelantado parte de lo que se anunció la semana pasada.