Titulado “Repudiamos la presión y las amenazas de la Policía bonaerense”, el Concejo Deliberante emitió el jueves un comunicado realizado en consenso por la totalidad de los miembros del cuerpo.
“La actitud amenazante al rodear con armas y patrulleros la Quinta Presidencial de Olivos es repudiable y traspasa todo límite en el respeto por las instituciones de nuestra democracia”, señalaron en el inicio del texto.
A su vez, apuntaron que “el amedrentamiento de la Policía bonaerense no respeta las prácticas democráticas e institucionales que cada uno de los argentinos debemos alimentar, construir y consolidar. Las demandas deben ser canalizadas en otro ámbito y de otra manera, debiendo primar el diálogo”.
“En un momento tan delicado como el que estamos atravesando, debemos reducir los niveles de confrontación. Es importante atender el reclamo, pero la presencia armada de las fuerzas de seguridad en Olivos, sólo deslegitima la demanda y daña la democracia”, sostuvieron respecto de la movilización llevada a cabo por cientos de efectivos, que se replicó en diversos distritos de la Provincia.
“El reclamo debe hacerse en un marco pacífico, ya que el accionar policial de las últimas horas sólo genera preocupación e incertidumbre en la ciudadanía”, añadieron.
En tanto, remarcaron que “no podemos dejar pasar los excesos que pongan en jaque la gobernabilidad. Son medidas peligrosas que merecen el absoluto repudio de todos los sectores. Por eso llamamos a que las fuerzas policiales se subordinen al orden constitucional y a las autoridades democráticamente elegidas por todos los argentinos”.
Por último, desde el Concejo Deliberante manifestaron que “ninguna forma de violencia institucional o de presión ilegítima puede ser tolerada”. Y se declararon “en estado de alerta en defensa de las instituciones democráticas”.