Tal como pudo saber LUJANHOY, este martes la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas N° 1 de Mercedes envió un oficio al Concejo Deliberante de Luján solicitando que remita una copia certificada del expediente en trámite a partir del proyecto de comunicación presentado por el interbloque Juntos por el Cambio por “operaciones sospechosas y compras irregulares”, que derivó en la denuncia radicada por el diputado provincial Luciano Bugallo contra el gobierno municipal.
El 31 de agosto, tal como informara este medio, el diputado provincial Luciano Bugallo, de Juntos Por el Cambio, presentó una denuncia contra el intendente Leonardo Boto y el secretario de Economía y Finanzas, Ignacio Pedotti, a través de la cual solicita que se investigue “la comisión de los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, malversación de caudales públicos, asociación ilícita y estafas y otras defraudaciones”.
La denuncia de Bugallo cuenta con la representación letrada del referente de la Coalición Cívica ARI de Luján, el abogado Jeremías Rodríguez, y fue realizada en el marco del proyecto de comunicación del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, “donde se demostró que se eludió de forma intencional el llamado a licitación pública para la compra de insumos, fraccionando las ordenes de compras y ocultando de este modo todo tipo de control y beneficiando en más de 30 millones de pesos a dos proveedores que carecían de antecedentes comerciales, sus altas en AFIP habían sido logradas días antes de las primeras adjudicaciones, no se les conocía depósito alguno o local para poder hacer los controles necesarios de parte del Municipio a la mercadería, carentes de habilitación Municipal y uno de ellos informado por el Banco Central de la República Argentina como moroso irrecuperable frente a dos entidades financieras, lo que demuestra su insolvencia”, apuntaron.
En este sentido, a mediados de agosto el interbloque Juntos por el Cambio solicitó al Departamento Ejecutivo que remita información sobre “contrataciones y compras que no cumplirían con los requisitos establecidos por la ley. Es por operaciones realizadas por casi 32 millones de pesos y por la contratación de la Cooperativa Usina Eco”.
Mediante un proyecto de comunicación, desde la oposición pidieron con carácter de urgente despacho, que el gobierno municipal informe sobre “191 órdenes de compra efectuadas a los proveedores Marcela Guadalupe Goldsztaud y Mariano David Rossi, ante la sospecha de estar ante un proceso de desdoblamiento de contrataciones, lo cual está expresamente prohibido en la Ley Provincial N°13.981”.
Al respecto, LUJANHOY pudo confirmar que la respuesta del Ejecutivo consta de 19 cuerpos y 3.968 páginas. Además del “Informe de transparencia en compras públicas”, que detalla la inversión realizada en asistencia alimentaria desde el inicio de la pandemia y fue elevado al Cuerpo Deliberativo el viernes pasado.
Concretamente, el oficio al que tuvo acceso este medio tiene fecha del 15 de septiembre, está dirigido al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Nota, y señala lo siguiente: “Tengo el agrado de dirigir a Ud. el presente en mi carácter de Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas, en la Investigación Penal Preparatoria nro. 09-01-3729-20 caratulada ‘Bugallo Luciano s/ denuncia’ con el objeto de solicitarle quiera remitir a esta sede copia certificada del expediente en trámite por ante ese Organismo Deliberativo a partir del ‘Proyecto de Comunicación’ presentado por el Interbloque ‘Juntos por el Cambio’ el pasado 12 de agosto del corriente”.