En una transmisión en directo a través de la cuenta oficial de Facebook del Municipio, el jefe de Gabinete, Matías Fernández, junto al secretario de Economía y Finanzas, Ignacio Pedotti, y el director de Compras, Luciano Lavallén, brindaron detalles sobre el esquema de compras y distribución de la asistencia alimentaria puesta en marcha durante la pandemia de Covid-19. En ese contexto, adelantaron la implementación de nuevos mecanismos de acceso a la información pública para continuar profundizando el proceso de modernización y transparencia del estado.
En este sentido, Fernández repasó el incremento exponencial de la demanda desde el inicio de la emergencia sanitaria -que hoy alcanza a 9.000 familias y alrededor de 35.000 personas- y señaló que “se estableció un mecanismo de asistencia y control desde el momento en que llega la mercadería al centro de abastecimiento hasta el momento en que se realiza la recepción por parte del beneficiario, ya sea una familia o un merendero”.
Asimismo, indicó que el 11 de septiembre -apenas una semana después de que el Concejo Deliberante la solicitara a través de un proyecto de Comunicación-, se elevó al Cuerpo Deliberativo toda la información vinculada a la compra de alimentos en el marco de la pandemia.
“Tan solo dos días después, sin siquiera haber tenido tiempo el Concejo de poder analizar la documentación enviada, el tema tomó trascendencia a través de un programa televisivo de alcance nacional y generó que tomé otra esfera, que es la de configurar una operación política que busca deslegitimar este gran esfuerzo que se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, con trabajadores y trabajadoras muy comprometidos que se ocupan todos los días de que no falte un plato de comida en la mesa de todos los lujanenses”, apuntó.
Por su parte, Pedotti aportó detalles sobre “el estado de desastre económico en el que recibimos el Municipio el 10 de diciembre pasado, con una deuda de 510 millones de pesos que nos generó, en este contexto de pandemia, complejidades en la adquisición no solo de alimentos, sino de cualquier insumo de los que necesitó el gobierno para llevar adelante la gestión. Esto genera algo que los comerciantes y empresarios de Luján saben muy bien, que es una falta de credibilidad en el Estado Municipal a la hora de efectuar los pagos. Por eso todos los proveedores anteponen la obligación de que el Municipio cancele previamente la totalidad o gran parte de cualquiera de los productos que adquiere”.
“Afrontamos este contexto trabajando activamente y con una comparativa de precios contundente, porque pudimos hacer ahorros exponenciales sobre las compras vigentes y muy significativos sobre los precios pagados en 2019, agregó, y seguró que, “a partir del pedido de comunicación del Concejo Deliberante, trabajamos de forma prioritaria dando respuesta a todos los puntos y acompañando con órdenes de compras y comparativas de precios. Estamos muy tranquilos porque podemos dar fe de cada una de las acciones que se realizaron en la Secretaría de Economía”.
En tanto, Lavallén explicó que el proceso de inscripción de proveedores se realizó “requiriendo toda la documentación y requisitos correspondientes y, sobre todo, atentos a que nos garantizaran la entrega de los productos que estábamos requiriendo”.
“A todos los proveedores se les pidió presupuesto y se hicieron comparativas de precios, controlando que los valores no superaran los precios máximos que estableció el gobierno, adjudicando siempre a los precios más bajos y a aquellos proveedores que garantizaran la entrega de los productos requeridos. También se hicieron controles de entrega con remitos y facturación, que después se reflejan en el depósito de abastecimiento”, completó.
Luego, Fernández retomó la palabra para destacar la importancia de “contarle a la comunidad como ha sido el esquema de asistencia alimentaria y porque justamente en las últimas horas nos vemos atravesados por una operación política que tiene principalmente un objetivo: deslegitimar la tareas que viene realizando un intendente y un gobierno que hace ocho meses llegó a la gestión de gobierno en medio de estas circunstancias y que sin embargo ha podido tomar decisiones y encarar transformaciones que estaban pendientes en Luján desde hace ocho años”.
“Reafirmamos que cada uno de los paquetes de fideos, arroz y lentejas, cada insumo que se compró tiene un destino documentado y comprobable que está a disposición del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas de la Provincia y de la Justicia”, añadió el jefe de Gabinete, al tiempo que afirmó que “al final la verdad siempre se impone y no nos van correr con operaciones políticas, ni con el oportunismo mediático, ni con lo que quieran hacer para frenar el rumbo que ha tomado este gobierno para recuperar Luján”.
A su vez, sostuvo que “vamos a dar un paso más para saldar una de las grandes dudas que nos encontramos al asumir el gobierno y que tiene que ver con la transparencia del Estado”. En este sentido, adelantó la profundización del plan de transparencia y modernización del Estado iniciado semanas atrás con la puesta en marcha del expediente electrónico digital, al cual se sumarán otras plataformas de acceso a la información pública y participación ciudadana.
“Tenemos que romper con esa lógica de la caja negra donde nadie sabe lo que pasa dentro del Estado y los vecinos son rehenes de operaciones y discusiones que después se las lleva el viento pero que van generando mucho daño”, continuó, y abogó por “un diálogo más fluido entre lo que el Estado hace y la ciudadanía demanda”.
“Vamos a avanzar con el esquema de transparencia porque estamos convencidos de ello y queremos construir un Municipio abierto, moderno y que atienda los problemas de la comunidad. Para eso estamos acá”, concluyó.