Luego de varias reuniones con emprendimientos gastronómicos, el Municipio de Luján decidió avanzar en un período de prueba de protocolos preaprobados para el sector. Sucede que si bien los casos positivos y muertes por Covid-19 continúan en aumento, la cuarentena va quedando atrás ante las dificultades económicas que afrontan diversos sectores que necesitan reactivarse. Y entre ellos se encuentran los bares, restaurantes y confiterías.
La medida establece la creación de un registro donde los diversos emprendimientos deberán inscribirse para participar del período de prueba que comenzará el próximo lunes 28 de septiembre.
“Cada local tendrá la obligación de presentar su protocolo ante las autoridades municipales, que será analizado por la Dirección de Defensa Civil y, en caso de ser aprobado, le permitirá ingresar al período de prueba. Es decir, que sin la aprobación previa del protocolo los locales gastronómicos no podrán desarrollar ninguna actividad”, señalaron desde la Comuna.
En términos generales, la iniciativa fija un horario limitado que quedará sujeto a revisión o cancelación de acuerdo al cumplimiento de los estrictos protocolos. Desde el lunes 28 de septiembre hasta el jueves 1 de octubre el horario será de 8 a 20. Posteriormente, desde el viernes 2 de octubre hasta el domingo 4 de octubre inclusive, el horario se extenderá hasta las 22.
De acuerdo a la evaluación del cumplimiento y el impacto de la medida en la movilidad y el sistema sanitario se decidirán los horarios de la semana siguiente. “Vale aclarar que el local gastronómico que incumpla con los protocolos o no los presente quedará excluido de la posibilidad de participar del período de prueba”, remarcaron.
Las principales medidas incluidas en los protocolos serán la utilización de material descartable, la utilización de espacios al aire libre, la reserva como método de atención, evitar el servicio de mesa y la circulación de personas sin turno previo, mantener la distancia social y las medidas de higiene establecidas por las autoridades.
En este sentido, y como parte del trabajo en conjunto con el sector, desde hace un mes se vienen desarrollando una serie de talleres para la implementación de protocolos.
Por último, desde la Comuna consideraron que “es importante destacar que las reservas que pueden tomar los emprendimientos gastronómicos serán solo para vecinos y vecinas de Luján.