En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, este jueves se relevaron 321 viviendas en la localidad de Cortínez, a partir de las acciones impulsadas por el Plan Detectar.

Se trata de la iniciativa de abordaje integral orientada a la detección temprana de casos de Covid0-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas.

El operativo es impulsado por el Municipio de Luján a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Salud y la Dirección de Articulación Gubernamental, e incluyó la participación de la Subdirección de Gestión de Riesgos.

Asimismo, se sumaron trabajadores del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a través del programa “El Barrio cuida al Barrio”-, y la ANSeS, además de trabajadores de la Subdelegación de Pueblo Nuevo y Cortínez y miembros de diversas organizaciones que trabajan en la localidad.

Organizados en duplas, los equipos técnicos realizaron una recorrida casa por casa, dialogando con los vecinos y realizando una serie de consultas con el propósito de detectar algún posible caso sospechoso de Covid-19 y realizar una articulación inmediata con el sistema sanitario.

En este sentido, también acompañaron la iniciativa autoridades y personal del Hospital Municipal.

A su vez, “se buscó reforzar entre los vecinos la adopción de medidas preventivas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del virus, como el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos”, señalaron desde la Comuna.

Y agregaron que “durante la jornada fueron relevadas 321 viviendas y un total de 1.099 personas, en tanto no se detectaron casos que requirieran hisopados por la presencia de síntomas compatibles con Covid-19”.

La iniciativa incorporó la detección de positivos con alta médica, que fueron invitados a sumarse al registro de donantes de plasma que lleva adelante la cartera sanitaria municipal.

Además, en la posta sanitaria instalada en el Centro de Atención Primaria, se aplicaron 18 vacunas y se entregaron 80 tapabocas, 100 litros de alcohol en gel y 80 litros de cloro.