Este martes por la mañana, los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML), Santiago Vera; de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Julio Acedo, y del Sindicato de Empleados Municipales (SEML), Gabriel Morales, se manifestaron en la puerta de la Comuna junto con los miembros de Comisión de los tres gremios. Y tras ser recibidos por funcionarios del Ejecutivo, acordaron volver a reunirse el próximo lunes.

En ese contexto, reiteraron los reclamos por una recomposición salarial, el pago de un Bono Navideño, la recategorización de trabajadores, el pase a planta permanente de varios empleados y la situación del Taller N° 1 y el Hospital Municipal. Pero además, apuntaron contra “la privatización de los servicios públicos”, concretamente “las contrataciones para la recolección de residuos de la Cooperativa de Reciclado UsinaEco y la empresa Multipropósito”.

Por la pandemia de coronavirus, este año no se conformó una mesa paritaria para discutir los salarios de 2020. Sin embargo, los reclamos de los gremios municipales se profundizan a medida que transcurren los días. Tal como adelantara LUJANHOY la semana pasada, los sindicatos habían anunciado que este lunes exigirían en el Municipio ser recibidos por el intendente. Pero antes de llegar a esa situación, el jefe comunal los convocó el sábado al Museo de Bellas Artes. Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo. Por un lado, el Ejecutivo solicitó volver a reunirse en cuatro semanas. Pero los representantes de los sindicatos lo consideraron “insuficiente” y apuntaron que “ni siquiera hubo una propuesta”.

“Nos pidieron cuatro semanas para darnos una respuesta. Pero eso es mucho tiempo”, apuntó ese día Santiago Vera en diálogo con este medio. Mientras que desde ATE cuestionaron que “no estamos siendo escuchados, respetados y valorados”.

A raíz de esta situación, este lunes los referentes gremiales llevaron a cabo asambleas en las diferentes dependencias municipales. Y allí, tal como expresaron, “los compañeros pidieron que al menos el Ejecutivo achique el tiempo para volver a reunirnos. Y eso es lo que estamos reclamando hoy acá en la puerta de la Municipalidad”, sostuvieron desde los sindicatos.

Al respecto, Santiago Vera explicó a LUJANHOY que “nos movilizamos los tres secretarios generales con todos los compañeros de la comisión de los tres sindicatos por el hecho de que el Ejecutivo dijo que teníamos que esperar cuatro semanas para recibir una respuesta por el tema del Bono Navideño, el reajuste salarial, la situación del Taller 1 y las contrataciones, entre otros puntos que venimos reclamando”.

Y añadió que “ayer cuando estuvimos recorriendo los lugares de trabajo, obvio que los compañeros dijeron que cuatro semanas es una locura. Y nos pidieron que hablemos con el Ejecutivo y que achique las cuatro semanas. Por eso, para tener una respuesta del Ejecutivo, después de las reuniones con las bases decidimos venir hoy a la puerta de la Municipalidad para expresar nuestro enojo por esa espera de cuatro semanas que nos pidió el Ejecutivo”.

Finalmente, los representantes gremiales fueron recibidos por el secretario de Economía y Finanzas, Ignacio Pedotti, y el director de Recursos Humanos, Facundo Romero.

En este sentido, Vera dijo que “achicaron el tiempo, nos vamos a reunir el lunes y ahí tendrían una respuesta sobre el Bono Navideño y la recomposición salarial, en principio. Y nosotros vamos a plantear el tema de que está privatizado todo el sistema de recolección de residuos, no solamente por UsinaEco ahora, sino también con Multipropósito desde hace años. Además, vamos a reiterar el reclamo por el estado en que está quedando el Taller 1, hoy con maquinarias que no andan”.

Por su parte, ATE también expuso sus reclamos en la puerta del Hospital Municipal. Allí, colgaron carteles que rezan: “El Covid mata… y el hambre también. Los trabajadores necesitamos aumento urgente” y “Los trabajadores municipales dimos respuesta a la comunidad y salimos a trabajar en época de ASPO. Sin embargo, nos encontramos hoy con un sueldo por debajo de la línea de pobreza. Queremos un salario digno”.

En diálogo con este medio, Julio Acedo indicó que “estuvimos esta mañana en la Municipalidad tal cual lo habíamos resuelto ayer en las distintas asambleas, donde los sindicatos tomamos la decisión de apurar los términos para no tener que llegar a esperar cuatro semanas. Finalmente, nos recibieron Pedotti y Romero, pero nos dijeron lo mismo de siempre, que no hay dinero”.

Sin embargo, “logramos que el lunes que viene nos reciban a la misma hora y en el mismo lugar. Así que ahí vamos a estar de nuevo los secretarios generales de los tres gremios y los compañeros de comisión directiva y cuerpo delegados. Aunque la respuesta, lamentablemente, yo creo que no va a ser muy esperanzadora. Pero obviamente que vamos a ir porque jamás nuestra intención sería romper el diálogo”, apuntó.

En cuanto a los planteos realizados, Acedo resumió que les dijimos que el año pasado un trabajador municipal ganaba 25.000 pesos y la canasta familiar era de 28.000 pesos. Hoy siguen ganando los mismos 25.000 pesos pero la canasta es de 44.000 pesos. O sea, que cada vez el trabajador está más lejos de poder llegar a comer, porque la canasta básica es alimentaria no es de lujo. Es decir, que un compañero está al 50 por ciento de poder llegar a fin de mes comiendo, come 15 días nada más. Y eo sin contar los demás servicios como luz, gas, alquiler. La verdad que estamos decepcionados y muy desilusionados”.