Esta mañana, comerciantes y vecinos de Jáuregui manifestaron su preocupación en el Concejo Deliberante por el supuesto desembarco del hipermercado Diarco. Allí, uno de ellos expuso lo que consideró una amenaza para los negocios de la localidad y solicitó a los ediles que tomen cartas en el asunto. En representación de quienes están detrás de este reclamo, habló Juan Martini, ligado a una histórica familia de comerciantes del pueblo.
En esa línea, expresó la preocupación de su familia y otras del pueblo ante la supuesta instalación de Diarco en uno de los accesos, concretamente en un predio ubicado entre la vieja ruta 5 y la Autopista 5, a la altura del arroyo Pereyra. “Nos parece que independientemente de que se instale o no Diarco, se está haciendo en secreto al parecer. Cuando uno pasa por ahí, no se llega a advertir que están poniendo un hipermercado mayorista y minorista”, indicó.
“Cuando accedimos a los videos de la finalización de la obra completa, nos encontramos con que es Diarco y una especie de shopping a cielo abierto, como una especie de galería abierta de compras y paseo, con área verde de descanso a la orilla del arroyo y, por lo tanto, ya no sería un mayorista solo. Cuando uno va a un mayorista, no va a pasear porque es una compra que implica estar bien organizado, tener la idea de cuáles son los precios, revisar en casa la lista de precios y eso es un trabajo muy arduo”, agregó.
Además, explicó a los ediles que “en los videos vemos marcas como Vans o XL, que encima son marcas que están en el centro comercial de Luján. Por lo tanto no solo Diarco, sino también afectaría a los comerciantes del centro que además la están pasando realmente mal, fundamentalmente la gente que vende ropa y otros insumos porque la pandemia complicó todo y la economía cayó. Entonces venir a instalar ese monstruo en Luján, donde ya estamos bastante golpeados por toda esta situación con una competencia totalmente desleal, nos parece un problema grave y que deben atender desde el Concejo Deliberante”.
Y en esa línea, apuntó: “No lo voy a poner en términos de política partidaria, sino que lo voy a poner en términos de política de Estado. Este Concejo Deliberante sale todas las semanas a decir que está preocupado por la situación de los vecinos, de los comerciantes y de otros tantos más. Si están preocupados realmente, esto es para preocuparse porque va a atentar contra una área verde que llevó muchos años que se vuelva a poner en funcionamiento ese bioma. Nos parece una locura que deforesten eso para poner gente. Es algo más grande que poner un Diarco y fundirnos, van a destruir un área importante que absorbe mucha agua de lluvia de barrios que están cerca”.
Sobre el proyecto, sostuvo que “en los videos, en el ingreso se ve la instalación de una Shell y varias cosas más. Y todos esos planos no se hacen sin la aprobación de la marca, por lo tanto, ya tienen firmado el contrato con empresa grandes, que van a ir a presionar y es por esto, que no nos podemos quedar sentados mirando cómo nos pasan por arriba las empresas mientras no hacemos nada, por eso trajimos el reclamo al recinto”.
“Queremos que el Concejo Deliberante tome cartas en el asunto, queremos dejar asentado un precedente de las preocupaciones del Concejo Deliberante de Luján sobre cuál es la postura real que tienen. Porque una cosa es decir que les preocupan los vecinos y otra cosa es tener la decisión política de ponerse a trabajar por el bienestar de los vecinos”, añadió.
Además, detalló que “la preocupación es básicamente de los comerciantes y de los vecinos linderos, porque va a subir mucho la circulación de vehículos en ruta 5, el barrio Los Gallitos tiene muchos problemas por los accidentes, entre otros. Por esos sostenemos que esto va mucho más allá de la instalación de Diarco”.
Por último, remarcó: “Nos estamos dando cuenta que muy pocas personas sabían lo que estaban haciendo ahí porque es un galpón. Pero cuando termine siendo un shopping a cielo abierto y la ruta vuelva a ser un desastre de tráfico, vamos a volver a tener los históricos problemas que tenemos en Luján: menores atropellados tratando de cruzar la ruta, personas que tienen que bajar las cortinas porque no pueden sostener sus comercios. Entonces, nos preguntamos realmente cuál es el costo real de la instalación de Diarco. Esto es realmente preocupante”.
El proyecto
Los vecinos compartieron con este medio un video que fue publicado el 11 de julio en YouTube por el arquitecto Raúl Zaiatz.
Según el video, el emprendimiento incluiría, además del hipermercado Diarco que preocupa a los comerciantes de Jáuregui, una estación de servicio, un centro comercial, amplios estacionamientos y hasta un puente sobre el arroyo Pereyra que conduce a otro sector con diversas construcciones.