Vecinos y vecinas de 13 barrios de nuestra ciudad no ocultaron su malestar por las facturas del servicio de electricidad que llegan a los hogares, algunas de las cuales “duplican o triplican lo que venían pagando anteriormente”, señalaron.

Por eso, desde la sociedades de fomento de los barrios Elli, Luna, Lanusse, Lasa, Constantini, Zapiola, San Pedro, Cortínez, El Ombú, Juan XXIII, Los Laureles, Ameghino y Valle Verde entregaron en conjunto una nota a la Cooperativa Eléctrica en la que solicitan una solución “urgente”.

Se trata de un reclamo idéntico al presentado a principios de agosto por los vecinos del barrio Luna, los primeros días de septiembre por los habitantes de Elli y hace una semana por los vecinos de Lanusse. La diferencia radica en que esta vez lo hicieron juntos y acompañaron la nota con más de 50 nombres de usuarios con sus correspondientes números de suministro y el valor que les llegó en las facturas.

En la carta, dirigida a los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, explican que “nos dirigimos a ustedes para manifestarles la preocupación que tenemos ante el tarifazo encubierto y generalizado que ha efectuado a miles de usuarias y usuarios del Partido de Luján. Diariamente recibimos reclamos de vecinas y vecinos, que nos informan que les han llegado montos a pagar por el servicio de electricidad que no se condicen con lo que venían abonando anteriormente. Hablamos de sumas que duplican o triplican lo que venían pagando por el servicio”, apuntan.

“Se nos ha informado que durante la pandemia la Cooperativa decidió preservar a sus trabajadores y suspendió los controles de los medidores, cuestión que entendemos. Lo que resulta incomprensible es que el monto ‘estimado’ que nos factura la Cooperativa implique pagar hasta 3 o 4 veces más de lo que habitualmente se pagaba por el servicio. Las facturas emitidas deben tener en cuenta los consumos previos de los usuarios. No se puede castigar a quienes necesitan el servicio en este momento más complejo”, remarcan.

Además, cuestionan que “no solo se reemplazó el control de los medidores por un calculo estimado que ha resultado perjudicial para la comunidad, también se dejó de entregar las boletas de pago en muchos barrios, obligando a los vecinos a tener que dirigirse hasta la sede de la cooperativa para poder acceder a la factura del servicio”.

Y considerando que la Cooperativa brinda un servicio a más de 100.000 personas en todo el distrito, sostienen que “resulta inentendible que para acceder a una factura, para efectuar un reclamo por un monto mal cobrado, o sencillamente para poder pagar el servicio, todas las vecinas y vecinos de las localidades y barrios de Luján deban dirigirse hasta la propia Cooperativa a resolver estas cuestiones. Es impostergable la apertura de nuevas oficinas de atención al usuario”.

Por su parte, critican que frente a la grave crisis sanitaria originada por la pandemia “es una absoluta irresponsabilidad obligarnos a hacer colas de hasta una cuadra para solucionar problemas que han sido originados por la propia Cooperativa”.

Por eso, solicitan “una reunión con caracter de urgencia para que se brinde una respuesta concreta a todas las vecinas y vecinos perjudicados ante estas inquietudes planteadas. No puede haber demoras a la hora de garantizar un servicio que se constituye como un derecho esencial para toda la comunidad”.

Y por último, las sociedades de fomento remarcan que en una nota adjunta “enumeramos los casos de algunos de los usuarios y usuarias perjudicadas, con montos de facturas absolutamente irracionales que, en los casos mencionados, duplican, triplican y hasta cuadriplican lo que venían abonando”.