Foto: Internet

El lunes, en el marco de la sesión ordinaria N° 10 del Concejo Deliberante, desde el bloque del Frente Renovador, integrado por Federico Guibaud, Gabriel Jurina y Silvia Scarzo, presentaron un proyecto de resolución que solicita a Nación que se autorice a las fuerzas policiales y de seguridad a usar pistolas taser.

En la iniciativa, los ediles remarcan “la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en las fuerzas de seguridad para neutralizar el accionar de quienes ponen en riesgo la vida humana”. Y en esa línea, apuntan que el “desgraciado suceso acontecido recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se cobró la vida de un oficial de policía y de su agresor, da cuenta que se podrían haber evitado las pérdidas humanas en caso de estar autorizado el uso de armas electrónicas de uso no letal. En efecto, la incorporación de armas del tipo Taser permite abordar situaciones operacionales en las que se debe recurrir a la fuerza sin el empleo de armas de fuego, en enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”.

Además, citan Ley Nacional Nº 20.429, que “determina que las armas electrónicas que producen efectos pasajeros en el organismo humano están contempladas taxativamente dentro de la mencionada norma en la Categoría de ‘Armas y Municiones de Uso Civil'”. Y añaden que “las armas electrónicas son empleadas por las fuerzas de seguridad en decenas de países y territorios donde impera el Estado de Derecho, tales como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Portugal, Suiza, Suecia y Vietnam, entre otros”.

A su vez, recuerdan que “el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, entre otras altas autoridades, se manifestaron en favor de incorporar nuevas tecnologías para proteger la vida de las personas y hacer cumplir la ley”.

El concejal Gabriel Jurina al referirse al proyecto en la sesión del lunes.

Durante la sesión, Jurina aseguró que “en la medida que tengamos mayores previsiones para enfrentar el delito, se la vamos a hacer más difícil a los que delinquen”. Y en esa línea, consideró que “desde las ciudades del interior tenemos que reclamarle a las autoridades que dejen de lado el debate cargado de ideologías y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Al momento de votar, las y los concejales del Frente de Todos Natalia Correa, Carolina Francia, Marcelo Sánchez y César Siror se abstuvieron, mientras que Agustina Torres fue la única que votó por la negativa. Sin embargo, el proyecto de resolución fue aprobado porque 14 ediles apoyaron la iniciativa.

En ese contexto, “el Honorable Concejo Deliberante de Luján resuelve dirigirse a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación a los fines de solicitarle que se autorice el empleo de armas electrónicas no letales (tipo pistola Taser) por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, federales y provinciales”.

Mientras que en el Artículo 2º establece: “Remítase copia de la presente Resolución a los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de invitarlos a pronunciarse en los mismos términos de esta norma”.