Deben haberlos hasta extrañado los árboles… la larga hilera de Plátanos que han sido parte refrescante de la historia de los puestos de ofrecimiento de eso que fue producto de las manos, de las tantas horas de elaboración, de los tantos días de cuidado, de espera, de protección, de sueños regados sobre la tierra desde donde luego florecieron las concreciones de las ventas. En ese intercambio honesto entre producto – precio – consumidor.

Hasta los árboles, seguro, extrañaron contemplar desde su altura de hojas verdes y castañas, el paso de las estaciones y las franjas horarias para que allí, a pleno parque, los gazebos abrieran imaginariamente sus puertas para que el público acostumbrado a la calidad de lo que allí se vende, pudiera recorrer nuevamente el predio -el sector de la esquina de Dr. Real y Colón- para llevarse lo elegido, desde comestibles hasta adornos, en un sinfín de opciones producto de la labor de las familias de economía sustentable que forman parte de esta tradicional Feria Franca Luján. La misma que otra vez, está en funcionamiento presencial.

Y el sábado floreció

A pleno sol de un sábado de esos esperanzadores, al sol de octubre que pareciera que este año tardó más en llegar debido al ánimo que nos puso la Pandemia, la Feria Franca nuevamente recibió a su público, luego de la interrupción de su actividad y con las medidas de cuidado necesarias ante la situación que sigue siendo preocupante en nuestra ciudad con continuos casos de contagios de coronavirus.

Pero como medida de reactivación de la economía y en el marco de diferentes rubros con posibilidad de abrir su actividad, la Feria Franca se sumó al listado y allí estuvo este sábado 10 de octubre, otra vez a gazebos abiertos.

Betty Menéndez, productora y parte de la línea fundadora de la Feria, nos decía acerca de este regreso a la presencialidad entre vendedores y consumidores.

“Este sábado comenzaron unas 10 familias productoras, teniendo en cuenta el protocolo sanitario y también teniendo en cuenta de no ir los mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Próximamente se van a sumar unos cinco feriantes más, algunos productores y hortícolas y otros son feriantes que quieren entrar a la Feria pero que por ahora estarán de manera virtual: la mayoría son artesanos y los nuevos con productos alimenticios no podrían ingresar porque primero tendrían que hacer la visita a Bromatología y por el momento eso está suspendido. Los feriantes que no pueden ir contaron con la ayuda de los que sí pueden, que les van a vender sus productos en la feria”, mencionaba la referente de los dulces “Impronta”.

“La verdad estoy muy contenta que después de siete meses la Feria pueda volver a reiniciar sus actividades en el Parque, pero a la vez como el virus está todavía circulando entre nosotros, debemos ser muy cuidadosos y seguir todas las disposiciones del Municipio sobre el protocolo sanitario. Defensa Civil nos da para llenar una Declaración Jurada si hemos tenido contacto estrecho con contagiados o algún síntoma, eso lo llevamos y firmamos. Pienso que vamos a salir adelante como lo hemos hecho siempre en estos ocho años, es muy lindo encontrarse con la gente, con los vecinos, el público que confía en la Feria y siempre va a buscar sus productos, así que espero que podamos seguir con todos los cuidados y las normas de seguridad”, señalaba Beatriz Menéndez.

La Feria Franca Luján nuevamente a gazebos abiertos. Con la esperanza de poder de a poco llegar a tener la totalidad de los puestos y seguir siendo el punto elegido por la comunidad para disfrutar de todo aquello que se elabora y crea a manos, conciencia y compromiso de calidad en este puente tan fuerte construido para llegar directo a los consumidores.

Propuesta de Protocolo Sanitario de Funcionamiento de Feria Franca Luján

“Hemos trabajado basándonos en el Protocolo de Mercado de Cercanía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y en existencias llevadas adelante en distintas provincias y en CABA en este contexto tan complejo, y basándonos en las recomendaciones de los especialistas en epidemias y priorizando la vida ante todo”, compartieron desde la Feria respecto de los puntos a tener en cuenta.

1. Disposición de los gazebos de 9 metros cuadrados cada uno a una distancia de 2 metros de gazebo a gazebo.

2. De línea de gazebos y mercadería a 2 metros de las línea de fila de clientes a fin de que los clientes estén distantes de las mercaderías para evitar posibles contaminaciones

3. Del feriante: atenderán dos por gazebo de 9 metros cuadrados, uno exclusivo para el cobro otro para despachar la mercadería, que será entregada en bolsa desde el gazebo a la línea de la fila de clientes distante 2mts

A. Queda prohibido la presencia de menores de edad dentro del gazebo

B. No podrá estar acompañado por personas con factores de riesgo, mayores de 60 años, cardiópatas, diabéticos, trasplantados, inmunodeprimidos, embarazadas

C. No tocarse la nariz y ojos con las manos sin lavar y toser y estornudar en el pliego del codo

D. Higienizar frecuentemente las tablas, mesas, sillas, balanzas, posnet y cualquier otro elemento, con alcohol diluido en agua 70/30 o en una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000ppm de cloro activo . Desinfectar utensilios y celulares.

E. Se recomienda el uso de delantales y camisas manga larga

F. Fomentar el pago con tarjeta o medio electrónico para evitar el contacto con el dinero circulante

G. Exhibir en cada puesto las prevenciones básicas del Coronavirus para que toda persona que realice su compra conozca lo que debe hacer.

4. Del feriante o productor: atenderá con barbijo, tapabocas o guantes de látex, se higienizará de cliente a cliente con alcohol en gel o alcohol al 70%. Cada feriante tendrá que poseer un kit de higiene personal

5. El cliente estará detrás de una línea distante a 2 metros del gazebo con mercadería para evitar el contacto cliente mercadería y evitar contaminación de la mercadería

6. Del cliente: estará en una fila frente al gazebo de compra con una distancia de 2 metros ente cliente y cliente y 5 metros entre fila y fila

7. Horario: de 10 a 14

8. Se cumplirá todas las disposiciones sanitarias que el Municipio recomiende.