Este lunes 12 de octubre, como parte de las celebraciones por los 97 años del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, se realizó la inauguración de la Huerta-Museo, con la siembra de árboles frutales y plantas aromáticas autóctonas. La misma está emplazada
sobre una superficie de 360 metros cuadrados en terrenos recuperados del Complejo y tiene por finalidad el desarrollo de proyectos comunitarios.
Además, en conmemoración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se realizó una intervención con cantos tradicionales de la comunidad mapuche Epu Lafken y se incorporaron a la Biblioteca “Enrique Peña” del Complejo nuevos materiales bibliográficos bilingües, en lenguas de los pueblos originarios.
Del acto participaron el intendente Leonardo Boto; el subsecretario Políticas Culturales de la provincia Buenos Aires, Ezequiel Grimson; el director provincial de Patrimonio Cultural, Pedro Delheye; la directora de Diversidad y Prácticas Identitarias Verónica Azpiroz Cleñan, y la directora del Complejo Museográfico, Viviana Mallol.
También fueron parte de la celebración los miembros de la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo y de la Junta Histórica de la ciudad, y el padre Lucas, sacerdote de la Basílica de Luján, quien bendijo la nueva huerta.
Asimismo, se recordó a Enrique Udaondo, quien no solo fundó el Complejo de Luján, sino muchos de los más importantes museos en territorio de la provincia de Buenos Aires, destacaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica
gobierno bonaerense.
La creación de la Huerta-Museo y la puesta en valor de diversos espacios del Complejo forman ahora, junto con la Casa de la Pepa Galarza, un sistema patrimonial a través del cual conocer, entre otras cosas, las formas de habitar, las prácticas de la producción de alimentos y el mundo del trabajo del siglo XIX.
En la celebración se anunció que el nuevo guión curatorial de la Sala de Historia de los Pueblos Originarios se realizará con la participación activa de miembros de diversas comunidades, propiciando la reflexión histórica y el diálogo intercultural.
De este modo, el Complejo Museográfico de Luján ha retomado sus mejores tradiciones de trabajo para ofrecer con renovados proyectos culturales y educativos, y desde la riqueza de su patrimonio, nuevas herramientas para la reflexión histórica y el desarrollo de la
construcción de las identidades bonaerenses, en el respeto por la diversidad cultural.