El bloque de concejales del Frente Renovador -integrado por Federico Guibaud, Gabriel Jurina y Silvia Scarzo- presentó en el Concejo Deliberante una resolución que proponen adherir al proyecto de Ley de Homicidio Vehicular y Lesiones, el cual prevé penas de hasta 25 años para quien mate corriendo picadas en la vía pública.

Concretamente, la iniciativa presentada señala en su Artículo 1º que “el Honorable Concejo Deliberante de Lujan resuelve solicitar su adhesión al proyecto de ‘Ley de Homicidio Vehicular y Lesiones’ que se tramita en el Congreso Nacional mediante expediente Nº 4986-D-2017, el cual es impulsado por el Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y el Sr. Ministro de Transportes de la Nación”.

Mientras que en su Artículo 2º establece “remitir copia de la presente resolución a ambas Cámaras del Congreso Nacional para solicitar su urgente tratamiento y a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires invitándolos a adherir a los términos de la misma”.

Entre los considerandos, los ediles sostienen que “los siniestros viales se han constituido en una de las principales causas de mortalidad entre los argentinos, al punto de ser el más relevante entre los menores de 35 años” y remarcan que “los incidentes de tránsito que dejan víctimas recargan el sistema de salud -debido a la lenta recuperación y las secuelas de los lesionados- y lo transforman en una prioridad sanitaria, lo cual se suman los innumerables procesos judiciales que le generan enormes pérdidas al erario público”.

A su vez, apuntan que “el desprecio por la vida y/o la integridad de las personas, acreditado en la irresponsable conducta del autor, amerita castigar a quien utiliza un medio que debe servir para transportar pero lo emplea para lesionar o matar”.

Y añaden que “las leyes deben establecer inhabilitaciones más severas como accesorias de la condena, con el objeto de impedir rehabilitaciones inoportunas frente a la gravedad de las consecuencias derivadas de la conducción reprochada”.

El proyecto de Ley al que hacen alusión es impulsado por el diputado nacional del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, con origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Lleva el nombre de Tahiel Contreras para honrar la memoria de las víctimas de las picadas en la vía pública y dar respuesta a una justa demanda de la sociedad”, expresaron los concejales del Frente Renovador.