Fotos: Prensa Luján y Flandria

Después de siete meses sin fútbol doméstico como consecuencia de la pandemia de coronavirus, volverán a disputarse los campeonatos de las distintas categorías del fútbol argentino.

Así se resolvió este miércoles luego de una reunión con autoridades del gobierno nacional; el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli.

En ese sentido, las fechas de inicio de los distintos campeonatos se dará de la siguiente manera:

– Liga Profesional (30 de octubre)

El sorteo y presentación del formato será presentado el viernes 16 de octubre, a las 14, en Ezeiza. Participarán del mismo capitanes, dirigentes y figuras del fútbol argentino.

– Primera Nacional (7 de noviembre)

Primera B (21 de noviembre)

Primera C (21 de noviembre)

– Federal A (21 de noviembre)

– Femenino Copa YPF (21 de noviembre)

– Primera D (6 de diciembre)

Al respecto, Tapia remarcó que “necesitábamos que el fútbol vuelva, pero lo principal es la salud. Venimos llevando adelante pruebas que se dan satisfactoriamente. Es el puntapié inicial. Vamos a llevar adelante paulatinamente todos los torneos”.

Y añadió que “no todos comienzan con la misma fecha y hay muchos equipos que tienen que participar. Los protocolos sanitarios están, se vienen viendo en los amistosos sin público. Quizá haya que mejorar en algunos aspectos con los traslados. Lo principal es que hemos encontrado la voluntad para que vuelva. Se va a jugar en el interior, no tenemos dudas”.

Por su parte, desde la AFA señalaron que “48 horas antes de la próxima reunión del Comité Ejecutivo, las mesas de las distintas divisionales deberán presentar la forma de disputa de los torneos reducidos que buscarán los ascensos a la categoría superior”.

En este sentido, las diversas categorías ya vienen trabajando en los esquemas de disputa, los cuales se irán conociendo en los próximos días. Aunque una vez presentados deberán recibir la aprobación del Comité Ejecutivo.

Uno de los esquemas que se conoció es el de la Primera B, que según pudo saber LUJANHOY se resumiría de esta manera:

Primer ascenso

Almirante Brown, ganador del torneo Apertura y lider de la tabla general junto con Comunicaciones al momento de suspenderse el fútbol.

Segundo ascenso

Lo obtendrá el ganador del primer torneo Reducido, que lo disputarían los equipos ubicados del segundo al 11° puesto de la tabla general.

En primer lugar se enfrentarían Villa San Carlos – Defensores Unidos de Zárate, Justo José de Urquiza – San Telmo, UAI Urquiza – Talleres (RE) y Los Andes – Acassuso. De los cuatro ganadores luego quedarán dos, que serán los que se medirían en semifinales con Comunicaciones, uno de los líderes de la tabla general, y Tristán Suárez, puntero del torneo Clausura al momento de la suspensión.

Tercer ascenso

El equipo que jugará la final con uno del Federal A para definir el tercer ascenso, saldrá de un segundo Reducido. El mismo lo disputarían los siete equipos que fueron eliminados en el segundo ascenso más el ganador de una reválida, que previamente jugarían los siete equipos ubicados del 12° al 18° puesto de la tabla.

En cuanto a la reválida, en primer lugar se eliminarán en partidos de ida y vuelta Armenio – Fénix, Argentino de Quilmes – Sacachispas y San Miguel – Colegiales.

Y es aquí donde aparece Flandria. Por ser el mejor ubicado de los de abajo, el conjunto de Jáuregui se sumará en semifinales, donde enfrentaría al tercer clasificado en partidos de ida y vuelta. Mientras que la final se jugará a un solo partido, en cancha neutral, el 19 de diciembre.

Suponiendo que Flandria resulta ganador de esta reválida, se sumará a la Fase 1 del Reducido, donde habrá partidos ida y vuelta. Los cuatro ganadores avanzarán a semifinales, instancia en la que también se enfrentarán a partido y revancha. Mientras la final, programada para el 17 de enero, será a un duelo a todo o nada. Y el vencedor jugará por el tercer ascenso con un conjunto del Federal A.