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En la actualidad que nos toca vivir como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se incrementaron considerablemente los trámites y pagos de manera online, sobre todo aquellos que requieren de gestiones bancarias. Y con ello, aumentan también los ciberdelitos, fundamentalmente las estafas telefónicas que tienen como fin acceder a claves de homebanking.

Este tipo de hechos se presentan como una de las tantas modalidades incluidas en el conocido “Cuento del tío”. En estas variantes, existe una persona que recibe un llamado telefónico a su celular o número de línea en el cual le comunican a la víctima que ha sido beneficiada con un premio de alguna empresa (por lo general de telefonía, electrodomésticos y afines). O también suelen manifestar que llaman desde ANSeS para acreditar una determinada suma de dinero en su cuenta (en el último tiempo el ardid refiere al cobro del IFE, por ejemplo).

Hábilmente, los estafadores logran que la víctima se traslade hasta el cajero automático del banco donde percibe sus haberes y, una vez allí, le indican telefónicamente como conseguir la clave de home banking y de token, gestionando así un usuario y quedándose con la contraseña. De esta manera, acceden a la posibilidad de gestionar online con la cuenta de la víctima y así transferir el dinero existente en dicha cuenta o bien peticionar un crédito que se acredita en 24 horas. Y una vez cristalizado, realizan una transferencia a otra cuenta bancaria generalmente de otra entidad financiera.

Finalmente, cuando los estafadores se hacen de esta información pueden realizar múltiples modalidades, principalmente compras fraudulentas con tarjetas de crédito; operaciones y/o transacciones en cuentas bancarias y también desvío de fondo de las mismas, o defraudaciones por compra – venta online de productos u otras operaciones realizadas vía sitios web.

Al respecto, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes informaron cómo prevenir estos delitos, de qué manera actuar si uno cayó en la estafa y dónde denunciar.

Prevención

En tiempos de Pandemia, dado que se acentúan los trámites online en materia de gestiones bancarias, se recomienda extremar los recaudos.

“Actualmente, varios bancos alertan a sus clientes a través de sus páginas oficiales o mediante mensajes de Whatsapp, e incluso con la colocación afiches en los cajeros automáticos. Es muy importante recordar a la población en general que la clave de home banking es personal y no debe brindarse a nadie en forma telefónica. Más aún, hay que recordar que de tratarse de una acreditación monetaria a la cuenta del usuario, dicha clave no es necesaria para realizar algún tipo de transferencia”, remarcaron desde la Justicia.

“También saber que los bancos no piden jamás datos por las redes sociales o vía telefónica y que las únicas páginas seguras de los bancos están cifradas. Por eso, ante cualquier duda, el usuario debe comunicarse a los teléfonos habituales de la entidad”, agregaron.

Y en esa línea, recordaron que “las entidades financieras, ANSeS u otros entes no realizan llamadas telefónicas para ofrecer ningún tipo de acreditación monetaria. Lo que se recomienda al recibir estos llamados es que el propio usuario, de estar interesado, se comunique con la entidad correspondiente a los números telefónicos oficiales”.

¿Cómo actuar si fuiste víctima?

– Es importante realizar la denuncia a la brevedad posible.
– Identificar el número de teléfono desde donde proviene el mensaje de texto, Whatsapp y/o llamada sospechada.
– Realizar fotografías o capturas de pantallas de los mensajes intercambiados. Y en lo posible no borrarlos.
-Facilitar cuando se realiza la denuncia el número de la cuenta de origen, las fechas y horarios de la solicitud de crédito y posibles transferencias realizadas, copias de los tickets y/o resúmenes bancarios que tenga en su poder del denunciante, y todo elemento que pueda ser solicitado por los investigadores para proceder.

Dónde denunciar

En esta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las denuncias se pueden realizar mediante el mail del Ministerio Publico Fiscal: [email protected]; utilizando la Web/App del Ministerio de Seguridad (www.seguridad.gba.gob.ar) o llamando al 911.