Contribuir en el mensaje que se entregará a la comunidad a través de infografías, gráficos e ilustraciones, siendo estos soportes que tienen un impacto mayor en las personas, es una de las funciones claves del diseño gráfico durante la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo con esta pandemia.

En ese contexto, la creatividad ha sido clave para subsistir ante tanta cantidad de mensajes que consumimos minuto a minuto. “Creatividad y pasión”, es la definición que Florencia Ravazzano utiliza para contarnos más sobre este mundo.

“En el mundo de las artes visuales y el diseño la mejor forma de trabajar con la imaginación es conectar con lo que ya sabemos hacer. Comunicar lo que hacemos es un desafío al que llamamos pasión. Trabajar con motivación es la constante, mantener una actitud positiva y clara, usar empatía y autoeficiencia es la herramienta clave para identificarse”, agregó.

Florencia Ravazzano es profesora en artes visuales. Estudió en la Escuela de Arte de Luján y terminó sus estudios en el UNA (Universidad Nacional de las artes). “Me dedico al diseño gráfico desde hace más de 10 años. El diseño visual tiene como fin crear mensajes a través de imágenes. Es una forma de expresión a la comunicación y a la representación”, contó en diálogo con LUJANHOY.

Se define como profesora en Artes Visuales de formación, pero diseñadora gráfica visual de vocación. Al respecto, contó: “Decidí estudiar todo aquello relacionado con el diseño, dirección de arte, ilustración, publicidad y todos los programas referentes a ello, todo lo que estuviera a mi alcance y empecé a trabajar de eso y, realmente, es lo que me complementa y lo que me apasiona hacer”.

Y acerca de su meta como docente, agregó: “Como profesora, quiero transmitir mis conocimientos y experiencia adquirida. Es la forma de expresar mi arte, motivando a los demás a desarrollar el suyo. La tecnología es un aliado en estos momentos porque permite comunicación por videollamadas, chats o diferentes plataformas”.

El rol de la comunicación gráfica

Al respecto, Ravazzano explicó que “la comunicación gráfica juega un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus. Transmitir un mensaje de manera ágil, sencilla y eficaz puede marcar la diferencia en una situación de crisis”.

“La comunicación gráfica y el mensaje visual están ayudando a potenciar el mensaje de #QuédateEnCasa. Y además, es una gran aliada para concientizar a la sociedad con mensajes como incentivo sobre las medidas de prevención, sobre todo las infografías son las protagonistas, informan a cada minuto la crisis de la pandemia”, agregó.

Y en esa línea, comento que “lo más característico de este periodo de tiempo es que tanto las grandes entidades públicas como las pequeñas y medianas empresas están transmitiendo sus mensajes de forma mucho más visual que en otros tiempos. Además de infografías, los diseños de cartelería, vídeos y recomendaciones para los más pequeños apoyándose en los recursos que el diseño gráfico nos brinda”.

Enseñar en tiempos de pandemia

“En la cuarentena también se aprende y se enseña, como profesora me gusta enseñar lo que sé a todo aquel que quiera y le interese conocer el mundo del arte gráfico y visual. Como un aporte de conocimientos y experiencia para aplicar el diseño a sus necesidades. Hoy en día, con las limitaciones existentes, es un desafío a la creatividad enseñar estas disciplinas y también lo es para quienes quieren aprender. Hay que utilizar todos los recursos que brinda internet para tener una comunicación fluida”, sostuvo.

Y agregó que “enseñar estas disciplinas en estos tiempos con estas limitaciones es todo un desafío a la creatividad y al proceso de aprendizaje”, añadió.

Por último, sobre las clases virtuales, remarcó que “como nuevo mecanismo en la época de la cuarentena están generando aprendizajes fundamentales para construir un proceso educativo distinto”.