Cada día tiene la sensibilidad de una tarea que mira hacia la salud de la comunidad. Cada día el rol de difusión, acompañamiento, acción, se fortalece en LALCEC no solo por su más de medio siglo de trayectoria como entidad, sino por los buenos resultados que llegan con la necesaria toma de conciencia que la comunidad reconoce como el mejor paso previo al cuidado de la buena salud.

Y en este mes de octubre, cuando la tarea de LALCEC se viste de rosa -mes de la concientización sobre la prevención del cáncer de mama- cada paso se sigue sumando al camino de poder detectar a tiempo a la enfermedad.

Desde la institución remarcaron en primera instancia los motivos de la campaña de octubre: “Informar a la población para despertar la atención sobre el propio cuerpo, y movilizar a la consulta médica a quienes detecten algún síntoma o irregularidad. Transitar con éxito este tipo de cáncer, depende de encontrarlo a tiempo, y la mamografía anual es el principal chequeo para la detección temprana de este tipo de cáncer”.

Además, se refirieron en el material de difusión a las actividades, como la campaña a nivel nacional bajo el lema “Juntos contra el cáncer de mama”, campaña de cada representación de LALCEC en el país. Y destacaron que la sede lujanense, como cada año, se suma y brinda la posibilidad de mamografías gratuitas, este año con el apoyo de la Fundación Científica del Sur, ya se cubrieron 110 mamografías gratuitas en Luján, no habiendo más cupo. En esta semana del 19 al 23 la campaña es a nivel nacional.

También remarcaron que la campaña sigue: “Aunque sabemos que en general a la gente no le gusta hablar del cáncer, la insistencia para divulgar información permite conocer, hacer consciente y poner en acción a las personas. La prevención radica en saber cuáles son las señales de riesgo y en realizar las consultas médicas anuales”.

Ante alguno de los siguientes cambios o síntomas en las mamas se debe realizar una consulta médica:

– Un bulto o protuberancia en una mama o axila.
– Cambio en el tamaño o forma del pecho.
– Hendiduras de la piel en la mama.
– Secreción del pezón.

Para el diagnóstico preventivo, se realiza:

– Examen clínico con un profesional. El autoexamen ayuda, pero no es suficiente, ante algún síntoma siempre debe estar la consulta a un médico.
– Estudios por imágenes como ecografías mamarias (para mujeres más jóvenes), según el médico lo considere.
– Una mamografía anual a partir de los 40 años.

Algunos factores de riesgo como la edad, el género o los antecedentes familiares no se pueden evitar” y sumaban otros puntos a tener en cuenta como Obesidad, Tabaquismo, Sedentarismo, factores de riesgo que son evitables adquiriendo para ellos, hábitos saludables, lo cual puede llegar a reducir en un 40% la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer. Información muy valiosa que se puede encontrar desarrollada en www.lalceclujan.org.ar o en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twiter, @lalceclujan y @lalcecargentina

Caminar por el buen vivir

TUS PASOS SUMAN!

TUS PASOS SUMAN!Sé parte de la 13°Caminata Prevenir es vivir, este año de manera virtual.Inscribite en 👉 https://lalceclujan.org.ar/evento/ 💗 Te mostramos los Wallpapers que podés descargar para tus historias y pantallas del celular 👏👏💗No dejes de compartir y etiquetá en tus publicaciones a @lalceclujan con el #tuspasosuman #preveniresvivir #Lalcecargentina #prevencióndelcáncer #prevencióndelcáncerdemama#haceteloscontroles#cuidate

Publiée par Lalcec Luján sur Samedi 17 octobre 2020

Cómo dar pasos por un camino saludable, cómo darlos y compartir esos pasos, cómo ofrecer una opción para contrarrestar a la enfermedad. Prevención, toma de conciencia… acción.

La Caminata “Prevenir es vivir” este año es la número 13. Lógicamente se realizará. Y lógicamente, de manera virtual, sosteniendo el evento que ya es parte de la tradición de Luján.

Ante esto, desde la institución proponen: “Estamos preparando el evento para el domingo 25 de octubre, para que una vez más podamos participar y compartir con todos el espíritu solidario que nos caracteriza como comunidad y permite a Lalcec Luján, seguir con sus objetivos de prevenir y asistir a las personas que los requieran”, decían.

Y agregaban el detalle de información de las circunstancias de atención en la sede: “Les recordamos que nuestra sede permanece cerrada y las consultas urgentes pueden realizarse a través de nuestro mail allceclujan@hotmail.com o al celular (2323) 541169, de lunes a viernes de 10 a 15 horas”.

LALCEC Luján, siempre dando pasos. Y ofreciendo esos pasos como acompañamiento, sostén, empuje y ganas de poder recorrer el camino desde la certeza de querer estar bien…lo hacemos? Cada día, es el día.

19 de octubre

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.