Ayer, en las asambleas que se realizaron en las diferentes dependencias municipales, los trabajadores manifestaron su rechazo a la oferta presentada el lunes por el gobierno. Y en ese contexto, los gremios acordaron iniciar un paro por 24 horas, que se extenderá a 72 horas y, de no mediar ninguna nueva oferta del Ejecutivo, pasaría a ser por “tiempo indeterminado”, señalaron.

En este sentido, el primero en iniciar la medida de fuerza fue ATE, que ayer presentó en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo la notificación que señala que “por decisión unánime de los trabajadores municipales, decretamos una medida de acción directa a partir de las 0 horas del día 21 de octubre de 2020 por 24 horas, por rechazo al ofrecimiento del Ejecutivo, referente a una supuesta recomposición salarial”.

Y esta mañana, en el inicio de la medida de fuerza, los trabajadores municipales hicieron visibles sus reclamos en las diversas dependencias. En el Taller 1, por ejemplo, colgaron banderas en el ingreso al predio y cortaron una de las manos de la avenida José María Pérez con la quema de cubiertas. Mientras que en el Hospital no cesaron sus actividades pero sí expusieron sus pedidos con carteles que rezaban, entre otros, “Recomposición salarial Ya!!! Acá se trabaja”; “Justicia social, capacitación, trabajo digno, retribución justa”, y “Lamentablemente mi alquiler no se paga con aplausos, respeten los derechos laborales”.

Al respecto, desde ATE señalaron que “comenzando por las localidades, han acatado en su totalidad el paro. Mientras que el Taller 1 y 2 en su totalidad, el 100% teniendo en cuenta que no está todo el personal, porque los compañeros de riesgo y aquellos que tienen afecciones y patologías de base están con licencia. Por ejemplo, en el Taller 1 de 120 personas son unas 60 las que están trabajando, y acataron totalmente la medida de fuerza”.

Y agregaron que “en el Palacio Municipal es de un 30% y después los sectores como salud -por razones obvias- se han manifestado en su totalidad en pedido de recomposición salarial con pancartas y banderas. Pero la mayoría de los sectores debido a la situación pandémica no dejan de cumplir su servicio. Además, Licencias de Conducir también está de paro y lo que es el turno de Inspectores de Tránsito y de Comercio también. Así que un alto acatamiento en el día de hoy se pudo observar en las primeras horas”.

El STML anunció la continuidad del paro

Tal como adelantaran este martes a LUJANHOY referentes gremiales, “si el Ejecutivo no presenta una nueva propuesta realmente superadora”, mañana el que irá al paro por 24 horas será el STML y el viernes el SEML.

Y este miércoles se confirmó, ya que las autoridades del gremio que conduce Santiago Vera presentaron en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo la notificación que indica que “a partir de las 0 horas del día 22 de octubre de 2020 procederemos a recurrir a la toma de una medida legítima de acción directa, esto es paro de actividades con asamblea permanente en estricto cumplimiento del distanciamiento social vigente, por el término de 24 horas”.

Aunque en el marco de la medida de fuerza, los gremios reiteraron que “se trata de un paro sin movilización por el contexto de pandemia que estamos viviendo” e hicieron constar que “se mantendrán las guardias mínimas y se garantizarán los servicios esenciales”.

La propuesta del Ejecutivo

El lunes el intendente Leonardo Boto, junto a funcionarios de su Gabinete, se reunió con el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Julio Acedo; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Santiago Vera, y el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Gabriel Morales.

Y allí, tras referirse a “la difícil situación económica heredada por la gestión de gobierno municipal, agravada por la Emergencia Sanitaria”, el gobierno presentó una oferta de mejora salarial que consiste en mantener una suma de 5.000 pesos mensuales hasta enero en conceptos no remunerativos, que se harían efectivos de la siguiente manera: Bono Covid-19 de 5.000 para aquellos agentes que encuentren prestando servicios de manera presencial y efectiva, que se abonará en octubre y noviembre. “Esta suma consolida una bonificación global de 20.000 pesos que se le ha otorgado a los trabajadores que prestan funciones desde iniciada la pandemia”, remarcaron.

Además, la propuesta contempla el pago de un Bono Navideño por una suma de 10.000 pesos, que se abonarán en dos cuotas de 5.000 pesos en los meses de diciembre y enero para todos los trabajadores encuadrados en la ley 14.656.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo anunció que “se realizará el pase a planta permanente de 53 agentes municipales que hayan cumplido con los requisitos de antigüedad y que no posean un proceso sumarial vigente”.

¿Qué piden los gremios?

Los sindicatos solicitan “una suma fija no remunerativa de 6.000 pesos mensuales a partir de octubre como recomposición salarial del año 2020, hasta tanto se abra la mesa paritaria de 2021, que no tendría que extenderse más allá de febrero de 2021”.

También piden “como todos los años un Bono de Fin de Año de 15.000 pesos pagadero en la última semana de diciembre 2020. En esta discusión no debe tomarse en cuenta el Bono Covid, dado que dicho bono no es salario sino que es un reconocimiento a todo el personal de Salud por su labor durante la pandemia y el mismo lo está abonando el gobierno nacional, haciéndose cargo el Municipio del resto del personal”.

Respecto de los jubilados municipales, apelan “a la buena voluntad que se tuvo el año pasado, en oportunidad de otorgarles un bono extra para poder entender el hecho de que ellos no perciben aumentos en tanto los activos no tengamos todas las remuneraciones en blanco”. Por eso, solicitan que “se arbitren los medios para otorgar nuevamente un ‘Bono Jubilados’ cuyo monto supere el anterior y sea acorde a la nueva situación que estamos atravesando”.