El 17 de octubre, el intendente Leonardo Boto hizo entrega de un decreto que dispuso la conformación de una nueva Junta Municipal de Historia para el Partido de Luján.

También conocida como “Junta Histórica”, este ente asesor del Departamento Ejecutivo municipal, dependiente de la Secretaría de Culturas y Turismo, se dedica desde 1978 a la investigación, preservación y difusión del patrimonio histórico, cultural y natural de Luján.

En tanto, el lunes pasado, virtualidad mediante, las y los nuevos integrantes de la Junta de Historia se reunieron en Asamblea Constitutiva para terminar de conformarse oficialmente como cuerpo, tras recibir por parte del intendente el decreto que así lo autorizaba.

“Con una elevada participación que por momentos rondó el centenar de personas y la presencia del secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, y del intendente, se procedió a designar a este último como presidente Honorario de la Junta”, señalaron desde la Comuna.

Por su parte, Boto remarcó: “Les deseo una prolífica labor. Es fundamental conocer nuestra historia, nuestro ‘ser profundo’, nuestro ADN, lo que se dio a lo largo de estos 400 años que estamos próximos a cumplir, para poder proyectarnos. Cuenten conmigo para facilitar y favorecer la labor de esta Junta”, remarcó Boto.

Y agregó que “tras hablar con algunas y algunos de ustedes, percibo un aire nuevo, un aire de mucha participación y entusiasmo. Les agradezco a ustedes, que son los protagonistas de la Junta, por todo el trabajo que hacen”.

La asamblea continuó con el tratamiento del Reglamento Interno, donde quedó descrito el esquema organizativo propuesto para gobernar el funcionamiento del ente.

En este sentido, se definió un esquema que contempla tres estamentos: una Asamblea General; un Consejo Consultivo integrado por nueve comisiones internas correspondientes a las distintas especialidades de estudio de la Junta, y una Mesa Ejecutiva integrada por representantes del Consejo Consultivo, del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y de la Jefatura Distrital de Inspección de Enseñanza.

Además, “incorpora las siguientes áreas de trabajo específicas: un Comité Académico, asesor y veedor de información histórica; una Secretaría de Comunicaciones; una Secretaría de Ceremonial; y una Secretaría de Actas y Archivo”, detallaron.

Y en esa línea, indicaron que “a lo anterior corresponde añadir, por un lado, que la votación de los representantes de cada comisión se realizó en forma unánime. Por el otro, que el Orden del Día también incluyó la votación de una de tres propuestas de logotipo (imagotipo) -presentadas internamente- para que la Junta adopte como parte del proceso de reconformación”.

Este reglamento quedará aprobado en el término de siete días, fecha en la que entonces la Junta podrá comenzar a funcionar efectivamente, inaugurando esta nueva etapa de su vasta historia.