A raíz de la situación del Zoo Luján, el cual fue allanado el jueves por orden del Juzgado Federal de Mercedes en el marco de una causa referida a la infracción a la Ley Nº 2.242 de Conservación de la Fauna, desde la Unión Vecinal acompañaron la presentación de un proyecto de resolución elaborado por la concejal María de la Paz Elías.
En la iniciativa, que será tratada en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que remita al Cuerpo Deliberativo, en carácter de urgente, “información respecto de las acciones planificadas en el marco de la aplicación de normativa y la reconversión del Zoológico de Luján”.
Además, se pide, también “en carácter de urgente, información respecto de la mesa de trabajo a poner en marcha para la resolución de conflictos y la reconversión del Zoológico de Luján”.
Entre los considerandos, la edil sostiene que “es de público conocimiento las irregularidades denunciadas por vecinos particulares y entidades contra el maltrato animal en relación al funcionamiento del zoológico” y que “existieron conflictos entre autoridades y trabajadores del zoológico, quienes buscaban asegurar la continuidad de sus fuentes laborales”.
Y añade que “es fundamental interpretar la demanda social en cuanto al cambio de paradigma en la relación entre humanos y animales, y que se vea reflejado tanto en la normativa como en las acciones gubernamentales al respecto”.
Por otra parte, desde la Unión Vecinal señalaron que “se han registrado imágenes actuales que demostrarían la escasa o nula alimentación de los animales en cautiverio. Por consiguiente, se deben encontrar soluciones inmediatas ante el escenario actual de clausura del establecimiento”.