En el marco de una Investigación Penal Preparatoria (IPP) caratulada “averiguación de paradero”, desde la Comisaría Luján Primera solicitan colaboración para dar con “María Mercedes Arabolaza, de 39 años de edad”, quien según denunció su padre “se retiró por sus propios medios de su domicilio sito en calle Caseros 1.555 del barrio Mirador, llevándose toda su ropa y documentación, y hasta la fecha desconoce su paradero”.

A su vez, detallaron que “es delgada, de 1,60 metros de altura, ojos marrones oscuros, de 65 kilogramos aproximadamente. tez blanca y cabello lacio castaño oscuro”.

En el hecho interviene la UFI N° 9, que dio inicio al protocolo de búsqueda. En tanto, desde la seccional de la calle Las Heras solicitaron que ante cualquier información se comuniquen a los teléfonos 42-4641, 42-2221 o al 911.

“Exigimos la aparición con vida de Mercedes Arabolaza”

Desde el Movimiento Feminista de Luján emitieron un comunicado en el que exigen “la búsqueda activa y la aparición con vida de Mercedes Arabolaza, que se encuentra desaparecida desde el 4 de octubre y se desconoce su paradero”.

En ese sentido, señalaron que “desde la Comisaría Luján Primera se emitió un pedido de difusión a los medios de comunicación y hasta el momento se desconoce acerca del proceder en la causa por parte de la Fiscalía y el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Luján”.

“Como en cada búsqueda, repetimos que es responsabilidad del Estado cada desaparición de personas, como así también determinar si estas han sido víctimas de algún delito contra la vida, la integridad física, sexual o la privación de la libertad”, añadieron.

Y en esa línea, manifestaron que “las desapariciones de mujeres no son un hecho aislado en Argentina ni en el mundo, la violencia de género en sus diferentes manifestaciones termina cobrándose la vida de una mujer cada 32 horas; y en lo que va del año se han producido 215 femicidios”.

Por eso, exigieron “la inmediata aparición con vida de Mercedes y que se arbitren desde el Estado los mecanismos necesarios para su bienestar y resguardo”.