Desde el Movimiento Feminista de Luján llevaron a cabo este martes a las 17 una movilización frente a la Municipalidad “para exigir la búsqueda activa de Mercedes y su aparición con vida”, apuntaron.

“Hace 23 días que se ausentó de su hogar. Exigimos que el Estado arbitre -con celeridad- todos los mecanismos para el bienestar y resguardo de todas las mujeres, lesbianas, travetis y trans de nuestra comunidad”, señalaron. Y en esa línea, gritaron con fuerza las consignas de la movilización: “#ApariciónDeMercedesYa, #NiUnaMenos y #NosCuidamosNosotras”.

Tal como informara LUJANHOY, en el marco de una Investigación Penal Preparatoria (IPP) caratulada “averiguación de paradero”, desde la Comisaría Luján Primera solicitaron colaboración para dar con “María Mercedes Arabolaza, de 39 años de edad”, quien según denunció su padre “se retiró de su domicilio sito en calle Caseros al 1.500 del barrio Mirador el 4 de octubre, llevándose toda su ropa y documentación, y hasta la fecha desconoce su paradero”.

Durante la asamblea realizada frente a la Municipalidad se leyó un documento elaborado por el Movimiento Feminista de Luján, en el que exigen “la búsqueda activa y la aparición con vida de Mercedes Arabolaza, que se encuentra desaparecida desde el 4 de octubre y se desconoce su paradero”.

Fotos: Mauricio Mauri / LujanHoy

En ese sentido, señalaron que “desde la Comisaría Luján Primera se emitió un pedido de difusión a los medios de comunicación y hasta el momento se desconoce acerca del proceder en la causa por parte de la Fiscalía y el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Luján”.

“Como en cada búsqueda, repetimos que es responsabilidad del Estado cada desaparición de personas, como así también determinar si estas han sido víctimas de algún delito contra la vida, la integridad física, sexual o la privación de la libertad”, añadieron.

Y en esa línea, manifestaron que “las desapariciones de mujeres no son un hecho aislado en Argentina ni en el mundo, la violencia de género en sus diferentes manifestaciones termina cobrándose la vida de una mujer cada 32 horas; y en lo que va del año se han producido 215 femicidios”.

Por eso, exigieron “la inmediata aparición con vida de Mercedes y que se arbitren desde el Estado los mecanismos necesarios para su bienestar y resguardo”.

Luego, tomaron la palabra diversas mujeres. Y entre otros reclamos, cuestionaron que “hoy recibimos la publicación por parte de la Colonia Montes de Oca, de la que era trabajadora Mercedes, y en donde nadie denunció que había una trabajadora desaparecida, que no se encontraba. Nadie difundió absolutamente nada”.

Finalmente, al grito de “vecino, vecina, no sea indiferente, desaparecen pibas en la cara de la gente”, marcharon por Santa Martín hasta Francia y desde allí hasta la Fiscalía y la Comisaría Luján Primera para concluir el reclamo en la puerta de la Municipalidad.

Nueva movilización

Por su parte, desde Mujeres Organizadas, el Movimiento Evita, Mala junta-Vamos, la Asamblea Disidente, el Observatorio de Violencia Obstétrica y Peronismo Militante, entre otras colectivas feministas locales y de la regional oeste, están convocando a concentrar este miércoles a las 10 frente a la Fiscalía “para exigir la intervención de la Justicia, con una perspectiva de géneros y la celeridad que el caso exige”, señalaron.

Y agregaron que “cada hora que transcurre desde la desaparición de María Mercedes Arabaloza es crítica. Exigimos a la Fiscalía intervenir con la celeridad que requieren estas situaciones y el accionar inmediato de la Comisaria para llevar adelante la búsqueda.