Después de 24 días de no saber nada de ella, afortunadamente este miércoles por la tarde María Mercedes Arabolaza fue hallada “sana y salva” en la localidad de Morón. Y tras su aparición, desde la Comisaría Luján Primera y el Ministerio Público Fiscal brindaron detalles del operativo realizado y las actuaciones.
Por un lado, desde la seccional local señalaron que “personal policial de esta dependencia, supervisados por la UFI de la Dra. Suárez, atento a distintas averiguaciones que se fueron llevando a cabo a partir de conocerse la desaparición”, lograron determinar “distintos movimientos bancarios (extracciones) de Arabolaza en cajeros del centro de la ciudad de Morón”.
Y tras relevar “cámaras de seguridad privadas y municipales se logró ubicarla junto a una persona de sexo masculino, de quien luego se determinó que se trataba de su pareja”, un hombre de apellido “López”, indicaron.
En ese marco, añadieron que una comisión policial recorrió “barrios de Ciudad Evita (La Matanza), ultimo domicilio de López, y se efectuaron relevamientos varios con familiares de la causante en jurisdicciones vecinas, lo que permitió acortar la brecha de horarios en los que se movían las personas buscadas, hasta que se logró interceptar a la pareja, ambos en buenas condiciones de salud”.
Por su parte, este jueves por la noche desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes citaron en primer lugar que “la denuncia se recibió el 19 de octubre y a partir de ese momento desde la Unidad Funcional de Instrucción N° 9 –a cargo de la Dra. Mariana Suárez-, conjuntamente con el personal policial de Luján Seccional Primera, iniciaron inmediatamente la búsqueda de la nombrada cuyo pedido de paradero trascendió en medios de la localidad y redes sociales”.
A su vez, relataron que “se logró determinar que la misma se hallaba en la localidad de Morón junto con la expareja, con quien poseía una restricción perimetral vigente y tenía un beneficio de morigeración de prisión por una denuncia realizada por la misma mujer”.
En ese contexto, afirmaron que desde el Ministerio Público Fiscal “se solicitó que se revoque inmediatamente la excarcelación con la que contaba el sujeto, toda vez que era un beneficio oportunamente otorgado por el Juzgado de Garantías N° 2 , y se librara orden de detención correspondiente; a lo cual se hizo lugar”.
Por último, manifestaron que “respecto del hombre -de 21 años-, se efectivizó la detención vigente. Y a la vecina que fue intensamente buscada, se le practicó el reconocimiento médico de rigor. Más allá de lo expuesto, la Agente Fiscal Mariana Suárez solicitó la inmediata intervención de la Dirección de Género y Diversidad del Municipio, a fin de brindar contención y realizar un seguimiento de la situación de la vecina”.