Este lunes, previo al desarrollo de la sesión ordinaria N° 12, se iba a llevar a cabo una sesión especial del Concejo Deliberante para darle tratamiento al expediente que contiene la Rendición de Cuentas que se corresponde al Ejercicio Administrativo de 2019 del exintendente Oscar Luciani.

Al respecto, desde el Frente de Todos habían apuntado contra “los excesos presupuestarios, que ascienden a 280 millones de pesos y que determinaron el desequilibrio financiero”.

La modalidad elegida para esta sesión fue carácter mixta, conjugando la presencialidad y la virtualidad debido al contexto de pandemia. Al respecto, el concejal César Siror, quien dio positivo de Covid-19 el 24 de octubre, sesionó de forma remota desde su casa. Lo mismo ocurrió con los ediles Marcelo Sánchez y Gabriel Jurina, que se encuentra con un estado gripal y también participó de forma virtual. Mientras que el resto del Cuerpo Deliberativo lo hizo desde el recinto con las correspondientes medidas de distanciamiento.

Ante la ausencia de los concejales del interbloque Juntos por el Cambio, el presidente del Cuerpo, Ariel Notta, señaló que se iban a aguardar los 30 minutos reglamentarios correspondientes. Y finalmente la sesión fue suspendida.

En ese tiempo, uno de los que se expresó fue el concejal del Frente Renovador Federico Guibaud, quien dijo que “Nos encontramos sorprendidos, porque lo que habíamos hablado en la reunión de labor era otra cosa. Quizás hagan un mea culpa y vuelvan. Que tengan un poquito de vergüenza, porque solamente están haciendo esta manganeta para esconder las travesuras que hizo el exintendente en lo económico y lo social. Y no solamente en 2019, sino en todos sus años de gobierno. Lo que quieren hacer no dando quórum es esconder los números de la gestión, que ya los conocemos todos porque es de conocimiento público lo que hizo Luciani en su gestión. Esperemos que tengan un poquito de vergüenza y que vuelvan. Y si tienen algo que decir que lo digan acá en el Concejo Deliberante, que es donde tienen que hablar”.

Por su parte, César Siror contó que “en la última sesión habíamos establecido esta fecha y también en la última reunión de labor del día viernes habíamos acordado esta fecha, y el ingreso de dos despachos sobre tablas para darle tratamiento a la Rendición de Cuentas de la última gestión del exintendente Oscar Luciani. Pero sorprendentemente, en el día de la fecha el interbloque de Juntos por el Cambio no da el quórum reglamentario, con lo cual no vamos a poder darle tratamiento en la jornada de hoy a la Rendición de Cuentas”.

Y añadió que “por eso, voy a solicitar que ratifiquemos la presencia de los concejales del interbloque del Frente de Todos que estuvimos presentes en el día de la fecha y que queden expresados los nombres de los concejales y concejalas del interbloque de Juntos por el Cambio que hoy no se presentaron en el recinto para dar quórum. Este es un tratamiento que lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. Es un tratamiento obligatorio de los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires para analizar y darle tratamiento al último ejercicio en curso. En este caso fue el ejercicio que le tocó al exintendente Oscar Luciani. Por lo tanto voy a solicitar que por Secretaría se envíe una nota en tribunal de cuentas expresando la voluntad del interbloque del frente de todos y esperando la coherencia del interbloque de Juntos por el cambio para poder darle tratamiento efectivo a esta norma que es ley y es tan importante y tan necesaria en este momento”.

Luego, Siror volvió a tomar la palabra y apuntó que “evidentemente sonó un teléfono rojo en estas últimas horas, que es el del exintendente Oscar Luciani para que sus concejales hoy no estén dando quórum. Estamos hablando, como decía la concejala Silvia Scarzo, de una deuda flotante, de una deuda acumulada de más de 400 millones de pesos, que hoy estuvimos padeciendo durante la pandemia para obtener recursos y sostener un sistema de salud y sanitario absolutamente destruido. Eso es lo que nosotros queremos discutir. Y lo queremos analizar con Juntos por el Cambio presente. El exintendente Oscar Luciani y sus funcionarios, que fueron responsables de esta situación, esperemos que también puedan tomar conciencia del estado de situación, porque esto también va a servir para mejorar hacia adelante. Esperemos que pronto recapacite Juntos por el Cambio y podamos darle tratamiento a esta norma tan importante”.