Con motivo del Día del Bancario, este viernes las sucursales de todo el país permanecerán cerradas. Por tal motivo, no habrá atención al público, pero determinados trámites podrán realizarse mediante home banking y las Apps de las distintas entidades

También se podrá retirar efectivo en comercios habilitados y en los cajeros automáticos, pero durante la jornada no operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones, por lo tanto los trámites estarán reducidos.

¿Qué trámites se podrán hacer?

En este marco, las entidades bancarias informaron a sus clientes qué operaciones podrán realizarse este viernes de manera online o a través de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Por tal motivo, aclararon que las terminales de autoservicio estarán habilitadas. Además del depósito y extracción de efectivo, se pueden pagar las tarjetas de crédito. Como no habrá clearing, algunas operaciones, como el depósito de cheques, comenzarán el trámite de acreditación al día hábil siguiente. Es decir, el lunes 9 de noviembre.

Además de los cajeros automáticos, se puede retirar efectivo en supermercados, farmacias y estaciones de servicios habilitadas para tal fin: si se realiza una compra con tarjeta de débito, el comercio puede dar hasta 8 mil pesos, como si fuera un cajero automático. Este servicio es gratuito.

¿Qué funcionará este viernes?

Las páginas de home banking y las apps de las distintas entidades serán las únicas en funcionar y lo harán como los fines de semana. En el caso de los pagos electrónicos de servicios, por ejemplo, se podrán hacer y se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior.

Las transferencias inmediatas funcionarán solo cuando sea entre dos entidades de la red Link. Las transferencias que involucren a Banelco pueden no ser inmediatas porque utilizan otro mecanismo de compensación.

En lo que respecta al funcionamiento del servicio para empresas, los pagos de sueldos que sean enviados y firmados el 6 de noviembre serán procesados el próximo lunes. No podrá efectuarse ningún pago a proveedores, toda operación programada para el viernes será rechazada. Tampoco estará disponible el servicio de Pagos AFIP.

¿Por qué se celebra el Día del Bancario?

El Día del Bancario se celebra el 6 de noviembre como conmemoración de la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que agrupa a los trabajadores del gremio, que nació en 1924.

Desde el gremio, informaron la semana pasada la compensación salarial que acordada a cobrarse antes del 6 de noviembre. Y justamente, por motivo del Día del Bancario, acordaron una compensación extraordinarias no remunerativa de 56.980 pesos.