El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este viernes 6 de noviembre, a las 11.30, un acto virtual conmemorativo por los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas.

La conmemoración será replicada en todos los municipios del país -incluido Luján-, en donde a esa hora se izará el pabellón nacional y se pondrá en marcha del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar políticas de Estado a mediano y largo plazo en la cuestión.

La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las Malvinas.

Al respecto, en diálogo con Télam, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus sostuvo que “la conmemoración ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Alberto Fernández ha decidido colocar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas.

Además, el funcionario indicó que los actos por el bicentenario “mostrarán como la causa Malvinas continúa vigente en el corazón de todos los que no aceptamos más el colonialismo y reclamamos que vuelva a flamear nuestra bandera” en las islas.

Desde La Quiaca hasta Ushuaia

El acto virtual, que se multiplicará en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, será transmitido en directo por la TV Pública y organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

“Todos los municipios del país izarán a la vez la celeste y blanca para celebrar el aniversario y reafirmar nuestros derechos de soberanía sobre las islas”, culminó Filmus, quien acompañará al Presidente en el acto central, que se está definiendo si será en la residencia de Olivos o el Museo Malvinas.

Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

Ese mismo día, por la tarde, se realizará -en forma virtual- la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado.

Ese organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar “políticas de Estado a mediano y largo plazo” en la cuestión Malvinas.

El consejo, que presidirá el propio presidente de la Nación, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

Luján

Desde nuestra ciudad, el Veterano de Guerra de Malvinas, Marcelo Sánchez, recordó que esta semana se cumple el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y, en este sentido, la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionaron una Ley que declara noviembre como “Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Argentinas”.

Esta Ley insta a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires a realizar acciones conmemorativas como charlas, homenajes y actos oficiales para recordar esta fecha tan significativa.

En el Concejo Deliberante, el edil y VGM Marcelo Sánchez manifestó el beneplácito a esta Ley a través de una resolución y una comunicación que fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria.

En ese marco, este viernes comenzarán a realizarse una serie de actividades para conmemorar el Bicentenario. A saber:

– A las 9 se realizará la entrega de ofrendas florales en el Monumento a los Caídos en las Islas Malvinas. Allí se harán presentes distintas agrupaciones de veteranos de Malvinas, Asociación PAyS, concejales y autoridades municipales.

– A las 11 se realizará el izamiento de la bandera argentina en la Plaza Belgrano, frente al Cabildo.

– Más tarde se realizarán encuentros virtuales por Zoom para participar de distintas charlas para hacer una reseña histórica sobre el Bicentenario.

“Estas actividades también irán en concordancia con los municipios del todo el país con el acompañamiento del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la F.A.M. (Federación Argentina de Municipalidades)”, detalló Sánchez.