El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este viernes un acto virtual conmemorativo por los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.

La conmemoración, tal como había informado LUJANHOY, se replicó en todos los municipios del país, incluido Luján. En ese marco, se izó el pabellón nacional y se puso en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas, que con una composición plural buscará asegurar políticas de Estado a mediano y largo plazo en la cuestión. La iniciativa fue propuesta por el gobierno nacional y la Federación Argentina de Municipios, con el objetivo de replicar izamientos en todo el país.

La conmemoración, que marcó un hito en la disputa de Soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó un 6 de noviembre pero de 1820 por primera vez la bandera argentina en las Malvinas.

Respecto de nuestra ciudad, en primer lugar se realizó la entrega de ofrendas florales en el Monumento a los Caídos en las Islas Malvinas. Y luego el intendente Leonardo Boto encabezó el acto oficial en la Plaza Belgrano, frente al Cabildo de Luján. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se realizó el izamiento de la enseña patria.

A su vez, se hizo entrega de un diploma a las instituciones de Veteranos del Malvinas por su compromiso permanente con la Soberanía y la incansable tarea de Malvinización en nuestra comunidad. En ese contexto, recibieron el reconocimiento el Centro de Veteranos de Guerra de Luján, la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján y la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján.

“En este día que conmemoramos una fecha tan importante para la Soberanía sobre Malvinas, quiero destacar la enorme entrega de todos los excombatientes para mantener en alto nuestra bandera en el territorio de las Islas, y honrar a los caídos durante la Guerra”, señaló Boto.

A su vez, la celebración coincidió con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según lo rectifica la documentación de la Cancillería argentina.

También participaron del acto los concejales V.G.M. Marcelo Sanchez y Carolina Francia; la Directora del Museo Enrique Udaondo, Vivana Mallol; la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; la Inspectora Jefa Regional, Nora Arriaga, la Comisión Izamiento de la Plaza Belgrano, de la Junta Municipal de Estudios Históricos, del Instituto Sanmartiniano, PAYS, del Instituto Belgraniano, de Policía, de Bomberos Voluntarios de Luján, de la Banda Rerum Novarum y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.