El miércoles, la Colectiva Mala Junta llevó a cabo un pañuelazo en la puerta del Palacio Municipal con el objetivo de visibilizar su lucha en favor de la legalización del aborto y reclamar al gobierno nacional el urgente tratamiento del proyecto.
La actividad, sin embargo, concluyó con diversas pintadas y pegatinas en la fachada del Palacio Municipal y las veredas, situación que generó el malestar y repudio de diversos sectores y vecinos en general.
En este sentido, desde la Colectiva Feminista Mala Junta emitieron un comunicado en el que se pronunciaron “en relación a la intervención realizada en la Municipalidad de Luján en el marco de las acciones federales propuestas por la Campaña Nacional por la Despenalización y Legalización del aborto”.
“Entendemos que nuestro desafío es transformar la bronca y la angustia que genera la muerte, la violencia, el abuso cometido a diario hacia tantas mujeres, niñas, trans y cuerpos gestantes, en formas de organización que promuevan el respeto, e inviten a todes a ser parte de este necesario cambio a construir”, indicaron.
Y “asumiendo la responsabilidad que los movimientos sociales tenemos en la lucha por los derechos del pueblo, siempre acompañando y empujando los procesos de cambio cultural que la sociedad va dando, e invitando a organizarse a quienes ven en esta práctica un hecho fundamental para el cambio social, entendemos que las pintadas realizadas ayer en las paredes del Municipio, no fueron correctas”, expresaron.
A su vez, sostuvieron que “las repercusiones negativas, las acusaciones malintencionadas que se enfurecen ante el daño material y corren el eje de lo que ayer intentamos construir, es una responsabilidad que asumimos y no festejamos”.
En tanto, apuntaron que “como un llamado a la reflexión que no debe ser entendido como excusa de lo ya asumido, nos llama la atención la rapidez y dureza con la que los concejales y militantes de Juntos por el Cambio respondieron ante esta situación; la cual se contradice con la ausencia e inacción de esta fuerza en la construcción de políticas públicas para la prevención de la violencia de géneros durante su mandato. Así como la ausencia de pronunciamiento y promoción de acciones concretas ante hechos recientes y urgentes en nuestro distrito las últimas semanas”.
“Del mismo modo, esperamos que algún día, más temprano que tarde, las violencias q sufrimos mujeres y disidencias interpelen con la misma intensidad que las pintadas en las paredes”, añadieron.
Y por último, aseguraron que “rectificaremos lo hecho, al mismo tiempo que hacemos un llamado a que socialmente ponderemos sin mala fe las cosas que suceden en la compleja realidad que vivimos. Seguimos organizadas y luchando para que sea Ley”.