El Municipio de Luján impulsa una campaña de prevención contra el Grooming, con el objetivo de concientizar acerca del uso responsable de internet y redes sociales por parte de niños y adolescentes.
El Grooming es un delito que consiste en el acoso o abuso a través de cualquier medio digital, efectuado por un adulto hacia un niño, niña o adolescente, con la intención de persuadirlo para obtener imágenes y/o videos de contenido sexual o erótico.
Y para lograr su propósito, generalmente el adulto crea perfiles falsos, miente sobre su edad y realiza todo tipo de engaños para ganarse la confianza del menor y pedirle imágenes o videos de su intimidad o concretar un contacto físico.
“Si alguien te pide que no comentes lo que hablás con él o ella, si te solicitan realizar actividades incómodas o han tenido acceso a tu privacidad a través de Internet, podés ser víctima de grooming”, alerta la campaña gráfica y audiovisual sobre las diversas formas en las que se presenta este delito; recomendando: “No sigas en contacto con esa persona. Hablá con tu familia, con tus docentes o con cualquier adulto en el que confíes”.
En tanto, se aconseja a los jóvenes cuidar su identidad digital, reflexionando sobre el contenido de lo que suben a las redes, evitando contactarse con desconocidos y cuidándose de no compartir claves ni contraseñas personales.
Del mismo modo, se recomienda a los adultos conversar sobre el uso responsable de internet con los menores y acompañarlos en sus entornos digitales, configurando la privacidad de las redes sociales y dispositivos de toda la familia.
La campaña impulsada por la Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano; pone al alcance de la comunidad los siguientes canales de denuncia:
– Fiscalía (Mitre 371): 011-60215533
– Comisaría de la Mujer (Las Heras 381): 2323-437330
Asimismo, para solicitar información, orientación y/o asesoramiento ante situaciones de Grooming, los interesados pueden contactarse con el servicio local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en Ituzaingó 129, en el horario de 8 a 13.
También pueden contactarse enviando un correo electrónico a [email protected], comunicándose telefónicamente al 2323201274, o a través de la LÍNEA 102 durante las 24 horas.