La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Académico, Cooperación e Internacionalización, dio a conocer un comunicado sobre la posibilidad de reanudación de las actividades académicas presenciales en la institución.

“El día 6 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión Administrativa 1995/2020, referida a la reanudación de las actividades académicas presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios”, recordaron.

Al respecto, señalaron que “la medida aprobada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, y el ministro de Salud de la Nación, establece revisar y prestar conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales. A su vez, establece que la decisión efectiva de retorno a la presencialidad está condicionada a la aprobación de las autoridades jurisdiccionales correspondientes”.

En este sentido, la UNLu informó que se encuentra trabajando “en los protocolos a presentar a las autoridades jurisdiccionales, prestando especial atención al cuidado de la salud y en conformidad con las decisiones que las autoridades nacionales y provinciales definan”.

Y agregaron que “las prioridades académicas para el retorno a la presencialidad serán determinadas oportunamente según los protocolos que se adopten”.

“Si bien esta Decisión Administrativa aproxima la posibilidad de desarrollar algunas acciones presenciales que resultan de gran importancia, informamos que las actividades académicas, hasta tanto se cumplimenten los requisitos mencionados en dicha Decisión, continuarán implementándose bajo la modalidad no presencial. Toda modificación de esta situación será comunicada oportunamente”, completaron.

Rechazo

La semana pasada, desde la comisión directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) manifestaron su rechazo a la Decisión Administrativa 1995/2020 (DECAD-2020-1995-APN-JGM), publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina y que habilita el regreso a las actividades presenciales académicas en universidades nacionales.

“Entendemos que si bien esta normativa, de características unilaterales, habilita el retorno, antes deben cumplimentarse una serie de instancias que garanticen el cumplimiento de todos los protocolos necesarios para el retorno de cualquier tipo de presencialidad con el indispensable tratamiento y acuerdo de la comisión negociadora particular de condiciones y ambiente de trabajo de la UNLu, tal cual fue definido en acuerdo paritario del 11 de septiembre de 2020”, apuntaron desde el gremio docente.

Y añadieron que “en esta instancia la comisión directiva de ADUNLu no avala el retorno a la presencialidad en estas condiciones, sin un adecuado tratamiento y análisis pormenorizado en las paritarias nacionales y, luego en cada paritaria particular -en cada universidad nacional-. En última instancia, se debe garantizar la vida y la salud de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y no docentes”.