El 26 de octubre, en el marco de la audiencia convocada en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo ratificó la propuesta salarial presentada unos días antes. Pero como los gremios volvieron a rechazarla, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.
Y tras otra infructuosa reunión realizada la semana pasada, este lunes, al llegar al plazo establecido en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo presentó una nota que incluye una nueva propuesta salarial.
Allí, el gobierno propuso, según detallaron fuentes municipales a LUJANHOY, “el pago de un Bono Covid-19 correspondiente al mes de octubre de 5000 pesos, el pago de un Bono Covid-19 correspondiente al mes de noviembre de 5000 pesos y un Bono Navideño de 10.000 pesos a pagar en dos cuotas en diciembre y enero”.
Además, sostuvieron que “la propuesta incluye que a partir del sueldo de enero (que se paga en febrero) se incorpore un monto de aumento salarial de 5000 pesos no remunerativo”.
“Y también hay que contemplar que en el cierre del año se pagarán las horas extras adeudadas de 2019, que se vienen pagando entre el 20 y 30 de cada mes; el aguinaldo en diciembre; el último pase al básico, cumplimentando el 25 por ciento, y el pase a planta permanente de 53 agentes vacantes según Presupuesto 2020”, detallaron.
Por último, resumieron que “estamos proponiendo bonos de 20 mil pesos a pagar en dos meses, más un aumento no remunerativo de 5000 pesos”.
Si embargo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, su secretario general Santiago Vera señaló a este medio que “nosotros rechazamos la propuesta del Ejecutivo. Pero hay otro problema, en las mesas de diálogo que hemos tenido en el Ministerio de Trabajo nos ofrecían 10.000 pesos, pero hoy nos ofrecen 5.000 pesos por única vez. Nosotros pedimos 15.000 pesos para los trabajadores”.
Además, manifestó que “esto empeora todo. Nosotros hablamos de recomposición salarial, de un Bono Navideño, del pase a planta y la recategorización de los compañeros y sobre esos reclamos no hay nada. Encima, hasta la fecha los compañeros de la Salud no recibieron el Bono Covid de la provincia ni el que puso el intendente para los esenciales que el gobierno no reconoció”.
Y añadió que “si no hay una oferta superadora que atienda a todos nuestros reclamos, el 24 de noviembre cuando se termina la conciliación obligatoria iniciaremos un paro por tiempo indeterminado desde las 0 horas”.