Desde este lunes, los afiliados de la obra social OSDE ya no tendrán cobertura de los profesionales de la Salud de la Asociación Médica de Luján. El motivo, un reclamo por la recomposición de los honorarios que derivó en la decisión de OSDE de rescindir el contrato.

En diálogo con LUJANHOY, Norberto Hernández, vicepresidente de la Asociación Médica de Luján, explicó que “durante el transcurso del año 2019, las empresas de medicina prepaga aumentaron sus cuotas en un 60 por ciento. De ese 60 por ciento, en este caso la empresa de medicina prepaga transfirió a los profesionales prestadores un porcentaje no superior al 35 por ciento. En enero de este año volvieron a subir las cuotas un 12 por ciento. Y de ese 12 por ciento, en este caso OSDE, otorgó un 7,8 por ciento. Llegado al mes de agosto de este año, ese había sido el único porcentaje aumentado para los honorarios de los profesionales. Y es por eso que se inició un reclamo en cuanto a la recomposición de esos honorarios, que duró un mes y medio”.

A mediados de septiembre, “y ya considerando que OSDE no estaría dispuesto a aumentar esos honorarios, se estableció en la comisión directiva de la Asociación Médica Luján un cobro de un honorario complementario a los fines de poder recomponer en parte ese honorario decaído. La respuesta de OSDE fue la de rescindir el contrato con los profesionales de la Asociación Médica de Luján a partir del 16 de noviembre”, señaló.

Y en este sentido, remarcó que “esto es lo que ha sucedido este lunes, donde a partir de ahora y después de no haber habido ninguna posibilidad de negociación, los pacientes asociados a la obra social OSDE son considerados pacientes particulares, tanto en el ámbito de los consultorios como de las prestaciones sanatoriales en lo que tiene que ver con los honorarios médicos”.

A su vez, recordó que “nosotros al momento de iniciar el reclamo tomamos como referencia los honorarios que abona como consulta una obra social estatal como el IOMA. Y el IOMA hoy por hoy abona honorarios de consulta que están en promedio y alrededor de los 900 pesos. Y en el caso de OSDE había quedado por debajo de estos valores. Pero además, los porcentajes de incremento fueron inferiores a los que otorgaron otras obras sociales y empresas de medicina prepaga”.

Por lo tanto, entendiendo que es una empresa líder en lo que tiene que ver con el tema de las prepagas, desde la Asociación Médica reafirmaron el reclamo, pero “siempre dispuestos al diálogo y la negociación. Nosotros continuamos en esa postura, entendiendo que esto tiene que ver con el trabajo médico, pero entendiendo también que tenemos que ser firmes frente al reclamo porque el costo de vida y todo lo que tiene que ver con los gastos propios que tiene cada profesional, también han aumentado mucho durante este año y es probable que tengamos una inflación cercana al 30 por ciento. Por lo tanto, el reclamo continúa. Y la predisposición al diálogo y a la negociación por parte de la Asociación Médica, sigue vigente”, aseguró Hernández.

En tanto, puntualizó que “el argumento que esgrime la empresa para negarse a la recomposición de honorarios es la falta de incremento de las cuotas hacia los asociados. Nosotros entendemos que durante este tiempo de la cuarentena y en estos últimos meses, hubo una disminución por parte de los asociados a las empresas de medicina prepaga debido a que los afiliados, respetando el contexto de la pandemia y de la cuarentena, dejaron de hacerse sus controles, dejaron de realizar o postergar aquellas cirugías que podían ser programada. Con lo cual, la facturación decayó en más más de un 70 por ciento. Es decir que esto, además, generó para estas empresas un excedente financiero que nos daba el argumento para solicitar esa recomposición de los honorarios”.

Y completó: “Entendiendo que hasta hasta este mes de diciembre, donde va a haber un incremento del 10 por ciento en las cuotas de las prepagas, y ese siendo el argumento para que la empresa no recompusiera el valor de los honorarios a los profesionales, nosotros entendíamos que esa disminución del 70 por ciento en el consumo por parte de los socios le dejaba a la empresa un excedente financiero de igual porcentaje, que permitía recomponer honorarios. De esta manera, nosotros fundamentamos el reclamo para la recomposición de estos valores”.