El Municipio dio inicio la semana pasada al curso virtual “Introducción a la lengua de señas para personal de contacto con el ciudadano”, con el objetivo de brindar herramientas formativas para mejorar las prácticas cotidianas en el servicio a la población.
La iniciativa es impulsada por la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), el cual ofrece a los trabajadores y funcionarios públicos de todos los estamentos, formación y capacitación de acuerdo a las particularidades de cada territorio.
“Más de 80 inscriptos de diversas áreas municipales se encuentran transitando la capacitación hasta fines de diciembre, beneficiándose de esta oportunidad de aprendizaje inclusivo y de calidad de manera gratuita”, señalaron desde la Comuna.
“Una de las tareas fundamentales del Municipio debe ser garantizar una atención óptima para todos los ciudadanos. En ese sentido, entendemos esta capacitación virtual como una oportunidad estratégica para la concreción de políticas públicas inclusivas, destinadas al bien común”, señaló la subdirectora de Discapacidad, Analía Suárez.
En ese sentido, el curso está orientado a trabajadoras y trabajadores de la administración pública municipal, que tengan nulo o escaso conocimiento sobre el lenguaje de señas y que desempeñen tareas relacionadas al contacto con los ciudadanos, con el fin de mejorar la atención hacia personas sordas e hipoacúsicas.
La capacitación virtual consta de 10 clases dictadas a través de una plataforma de aprendizaje en línea, que suman un total de 30 horas, abordando temáticas como el concepto de inclusión, la atención de los derechos del ciudadano, la discapacidad auditiva y el marco normativo.
También se trabajará sobre el alfabeto dactilológico, así como sobre el vocabulario básico y específico para atender las necesidades del ciudadano en relación con el Estado.
A modo de cierre, los participantes practicarán la aplicación del Lenguaje de Señas Argentino en hipotéticas situaciones cotidianas.