Este viernes se realizaron diversos actos por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración por la Batalla de la Vuelta de Obligado, un 20 de noviembre de 1845, cuando tropas criollas que eran ampliamente superadas en cantidad de soldados, barcos de guerra y buques mercantes, resistieron la invasión de la flota anglo-francesa, la más poderosa del mundo por entonces.

El primer acto se realizó en los mástiles de la Plaza Belgrano, frente al Cabildo. Allí se realizó el izamiento de las banderas, que estuvo a cargo de la Comisión de Izamiento de la Plaza Belgrano; luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y finalmente se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento del Hito Cero de la Argentinidad.

El acto estuvo encabezado por el intendente Leonardo Boto, que estuvo acompañado por el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch, y el concejal y Veterano de Guerra de Malvinas Marcelo Sánchez, quien fue el autor del proyecto de la resolución R/A/98/2020 para realizar dicho acto. Además, participaron las concejales Agustina Torres y Carolina Francia e integrantes de los institutos Sanmartiniano y Belgraniano, entre otros.

La segunda conmemoración se realizó en la Plazoleta Brigadier Juan Manuel de Rosas del barrio San Cayetano y también estuvo encabezada por el jefe comunal. Además, estuvieron presentes funcionarios, concejales, Veteranos de Malvinas, abanderados de Bomberos Voluntarios de Luján e integrantes de Juventudes de Luján, que se encargaron de los arreglos y mantenimiento de la Plaza Juan Manuel de Rosas.

Allí se descubrieron dos placas: una restaurada de 2004 por el Día de la Soberanía y la otra que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en su 175° aniversario. Estas placas fueron bendecidas por el sacerdote de la parroquia San Cayetano, Luis Fornero.

También hubo tiempo para una reseña histórica sobre esta emblemática batalla a cargo del historiador Jesús Binetti.

En ambos actos, el intendente Boto coincidió en su discurso en la importancia de seguir consolidando la Soberanía Nacional para el fortalecimiento de la Patria Grande.