El martes pasado, tal como informara LUJANHOY, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se creó una comisión especial conformada por tres ediles del oficialismo y tres de la oposición, con el objetivo de acompañar a los gremios y generar reuniones con el intendente para llegar a un acuerdo antes de la finalización de la conciliación obligatoria, que será este martes. Y el jueves se desarrolló el primer encuentro, aunque solo entre los ediles, funcionarios y el jefe comunal.

Mientras que este lunes, el nuevo encuentro incluyó a los representantes de los tres gremios: Sindicato de Trabajadores Municipales, Asociación de Trabajadores del Estado y Sindicato de Empleados Municipales. Y allí el Ejecutivo mejoró su propuesta y ofreció 15.000 pesos extra a los trabajadores municipales para el mes de diciembre y una recomposición salarial de 5.000 pesos a partir de enero.

Al respecto, desde la Comuna señalaron que la reunión estuvo encabezada por el intendente Leonardo Boto y participaron los concejales que conforman la comisión de seguimiento del acuerdo gremial; los secretarios generales Gabriel Morales (SEML), Julio Acedo (ATE) y Santiago Vera (STML); el Secretario de Economía, Ignacio Pedotti; el director de Recursos Humanos, Facundo Romero; el jefe de Gabinete, Matías Fernández; y el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch.

En la propuesta presentada, reiteraron todo lo ofrecido hasta el momento y se incorporó un Bono Covid de 5.000 pesos por el mes de diciembre para los trabajadores en funciones. De esta manera, “la propuesta contempla el pago del Bono Covid en noviembre y diciembre, alcanzando una suma total que en los últimos meses asciende a los 25 mil pesos por trabajador y habiendo garantizado esta bonificación durante los últimos cinco meses del año en reconocimiento a las labores que vienen desarrollando los trabajadores activos durante la pandemia”, remarcaron.

Por otra parte, “se sostiene el pago de un bono de fin de año de 10 mil pesos a pagarse en dos cuotas entre diciembre y enero. Este bono, alcanza a todos los trabajadores, incluidos aquellos que se encuentran de licencia que configuran un universo de 300 trabajadores y trabajadoras”, añadieron.

Con estas bonificaciones, “los trabajadores percibirán 15 mil pesos en diciembre además del sueldo, el aguinaldo y el pago de horas extras”, afirmaron, al tiempo que expresaron que “además, se contempla que a partir del sueldo de enero se incorpore una suma fija no remunerativa de 5 mil pesos en concepto de recomposición salarial”.

Por último, desde el Ejecutivo inddicaron que “para afrontar todos los compromisos que el Municipio tiene con sus trabajadores, se destinarán en el mes de diciembre 155 millones de pesos. A partir del sueldo de enero, la recomposición salarial significará un desembolso de 7,5 millones de pesos por mes”.

¿Rechazo y paro?

“Si no hay una oferta superadora que atienda a todos nuestros reclamos, el 24 de noviembre cuando se termina la conciliación obligatoria iniciaremos un paro por tiempo indeterminado desde las 0 horas”, adelantó la semana pasada a LUJANHOY el secretario general del STM, Santiago Vera.

Mientras que este lunes, tras la reunión, dijo que “mañana se van a realizar las asambleas en los diferentes sectores y se va a definir. Y se hará lo que diga la mayoría de los trabajadores. Mi planteo sigue siendo el mismo, porque esto no es un aumento y no es el Bono Navideño que queremos”.