El 12 de diciembre de 2017 se realizó una movilización para repudiar la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un evento preparatorio de la reunión del G20, liderada por Donald Trump, que se hizo en Buenos Aires un año después. Y a los pocos días, el 14 y 18, estalló la “batalla contra la Reforma Previsional” del expresidente Mauricio Macri en el Congreso.

Aquel día, cuando la columna de manifestantes se retiraba del Obelisco, sufrió la represión de policías y gendarmes y la detención de la lujanense Natalia Pérez, militante feminista y referente de la Defensoría de Género de Luján, y Hernán Centeno, referente de Convergencia Socialista e integrante de la comisión directiva del SUTEBA Escobar, quienes fueron procesados por el fallecido Juez Bonadío por “intimidación pública y resistencia a la autoridad”.

A raíz de esta situación, Natalia Pérez y Hernán Centeno comenzaron a recibir innumerables muestras de apoyo y acompañamiento. En ese contexto, se inició una campaña en favor de su absolución que incluye, entre otros, a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; diputades del Frente de Izquierda, espacio por el que Pérez fue candidata a concejala; concejalas y concejales del Frente de Todos Luján; agrupaciones docentes como el Encuentro Colectivo; ADUNLu; CONADU Histórica y Espacio Memoria Verdad y Justicia Nacional.

En este marco, ambos enfrentarán la primera audiencia del juicio por manifestarse en contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Será en los Tribunales de la calle Talcahuano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En primer lugar se iba a realizar a mediados de marzo de este año, pero se suspendió y luego no se asignó una nueva fecha por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En aquel momento, después de permanecer cinco días detenidos, la Justicia dictó el procesamiento de ambos militantes a principios de 2018 y en los últimos días finalmente fijó la nueva fecha del juicio oral y público para este viernes 27 de noviembre bajo la modalidad virtual, que será retransmitido por canales de streaming.

Por este motivo, este jueves, un día antes de la primera audiencia, desde la Campaña por la Absolución para Natalia y Hernán convocan a una concentración frente a los Tribunales de Lavalle y Talcahuano en Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “No a la criminalización de la protesta”.

“Este jueves a las 9, desde Humberto y San Martín, saldrá un micro financiado con aportes de partidos, organizaciones, sindicatos, concejales y vecines que se solidarizaron fuertemente con el pedido de absolución”, señalaron.

Y recordaron que “a mediados de marzo de 2020, el Concejo Deliberante de Luján resolvió apoyar a través de una resolución la absolución de Natalia y Hernán”.