La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires envió el protocolo específico para la realización de los actos de egreso de estudiantes a todas las instituciones educativas.

El protocolo, anunciado el 21 de octubre, se enmarca en el “Plan provincial para el regreso seguro a las actividades presenciales” e incluye a los municipios en riesgo epidemiológico medio y bajo. En ese contexto, los actos “deberán realizarse en un espacio cerrado al aire libre, ya sea de la escuela o de otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal) que esté disponible para tal fin, y que cuente con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento”.

A su vez, sostiene que “si a la fecha de realización algún distrito fuera ubicado por los indicadores epidemiológicos en riesgo alto, el acto de egreso solo podrá realizarse de manera virtual, y las instituciones educativas deberán planificar su realización de forma presencial en 2021”.

El protocolo también remarca la importancia de los actos “para quienes culminan esta etapa de formación, sus familias y el conjunto de la comunidad educativa, por ello es fundamental que todas y todos sean incluidos, respetando la singularidad e historicidad de cada estudiante, y que en todo momento se garantice el cuidado y el disfrute de las y los asistentes”.

En tanto, “la actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante puede ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por cada acto, para mantener en todo momento el distanciamiento social preventivo de 2 metros entre personas o grupos de familias. Los egresados permanecerán junto con sus acompañantes”.

Por su parte, “los accesos y los espacios estarán señalizados, se tomará la temperatura al ingresar, se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento e higienizarse las manos al ingresar y cada vez que se toquen puertas, sanitarios, y otras superficies u objetos de uso común”. Y se sumará “una alfombra o paño sanitizante para acceder al predio”.

Las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 o sean contactos estrechos de un caso confirmado, no podrán participar de los actos de egreso. Y “antes, durante y al finalizar cada evento se realizará la limpieza e higiene del establecimiento y de los elementos a ser utilizados”.

En esa línea, “las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas. El cambio de banderas se realizará en forma simbólica y manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas o medallas, deberán ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado la retire”, añade el comunicado.

Por último, se explica que el protocolo remite “a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la provincia de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentra cada distrito”. Y en ese contexto, “las instituciones deben elevar las propuestas a las autoridades distritales para su aprobación”.