“Con la lucha popular hicimos caer la imputación”, celebraron las diversas organizaciones que iniciaron la campaña en favor de la absolución de Natalia Pérez y Hernán Centeno.

Sucede que el viernes pasado tuvo inicio el juicio que afrontaban bajo la imputación de “intimidación pública y resistencia a la autoridad” en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 7.

Pero el lunes recibieron la novedad que la Fiscalía decidió retirar los cargos presentados contra Pérez y Centeno.

La referente de la Defensoría de Géneros Luján, Natalia Pérez, y el delegado del SUTEBA Escobar, Hernán Centeno, habían sido detenidos e imputados tras participar en la marcha en rechazo a la Cumbre Internacional del Comercio el 12 de diciembre diciembre de 2017.

En aquel momento, después de permanecer cinco días detenidos, la Justicia dictó el procesamiento de ambos militantes a principios de 2018

“La Fiscalía desistió de seguir acusando y decidió retirar los cargos contra Natalia Pérez y Hernán Centeno. Luego de casi tres años de haber dictado un procesamiento que buscaba disciplinar a les que luchamos, finalmente logramos torcerle el brazo a la justicia burguesa”, remarcaron las organizaciones.

Y añadieron que se trata de “un triunfo enorme para todes les que luchamos y enfrentamos en las calles las injusticias de este sistema capitalista y patriarcal”.

Por su parte, desde el interbloque del Frente de Todos ratificaron su “apoyo, como ya lo hemos hemos hecho a través de un proyecto de resolución acompañando la lucha de las y los compañeros”.

A su vez, manifestaron su “repudio a la represión, la criminalización y la judicialización de la protesta instaurada por el gobierno de Mauricio Macri, que tuvo como saldo 1.400 detenciones arbitrarias en el marco de protestas ilegítimas. Es por todo ello que celebramos con mucha alegría el fallo judicial”-.

Este miércoles, el Tribunal procederá a la lectura de los alegatos.