En el marco del paro por tiempo indeterminado de los trabajadores municipales y las denuncias de los gremios, uno de los que se refirió al respecto es el concejal del Frente de Todos y trabajador municipal, César Siror, quien a través de sus redes sociales pidió: “No a la persecución de las compañeras y compañeros municipales, sí al diálogo constructivo por el bien de la comunidad”.
“Vemos la profundización del conflicto salarial con enorme preocupación. Desde mi condición de trabajador municipal desde hace más 30 años, y desde mi lugar de concejal del Frente de Todos, tenemos la obligación -una vez más- a llamar a la reflexión inmediata y accionar en consecuencia para resolver el conflicto con nuestra familia municipal. Nuestra experiencia nos indica que siempre es con lxs compañeros y nunca contra lxs compañerxs”, señaló.
En esa línea, reclamó que “sepamos valorar y respetar la trayectoria de quienes hicieron del Estado Municipal un ejemplo de servicio, y a pesar de los gobiernos de turno. Los funcionarios pasan y los trabajadores quedan, asumiendo siempre la responsabilidad ante la comunidad”.
Y remarcó que “la humildad debe ser un ejemplo de todo gobierno, especialmente de un gobierno popular y peronista que con tanto esfuerzo logramos conseguir”.
A su vez, Siror recordó que “en el 2019 prometimos a la comunidad a ‘Volver Mejores’ y para cumplir ese objetivo es imprescindible, entre otras cosas, caminar junto a nuestrxs compañerxs municipales. ‘El trabajo dignifica’, decía el General Perón, y hoy más que nunca tenemos que trabajar sin descanso para recuperar la dignidad de nuestra familia municipal, tantas veces ninguneada e ignorada”.
Por su parte, dijo que “terminamos un año con consecuencias devastadoras como resultado de la pandemia mundial, y con la absoluta certeza que fueron las y los ‘Municipales’ quienes dejaron una vez más su vida para batallar contra este virus maldito”.
Tal como informara ayer LUJANHOY, más allá del aumento salarial dispuesto por decreto, en los trabajadores municipales generó malestar que los jefes de las diversas dependencias municipales recibieran un memorándum que señala: “En virtud de haberse emitido el Decreto Municipal N°1736 del 30 e noviembre de 2020, deberán informar a la Dirección de Recursos Humanos el personal que no realice las tareas normales y habituales”.
Sobre esta situación, Siror apuntó: “No sabemos a que ‘iluminado/a’ se le puede ocurrir retomar la idea de la conformación de ‘listas persecutorias’ señalando a lxs compañerxs que adhieren a un reclamo justo, cualquiera sea su origen. Pero lo que si sabemos y estamos convencidos es que vamos a trabajar sin descanso, para retomar el diálogo y la racionabilidad que conduzcan a resolver todos los conflictos”.
También pidió “por nuestras jubiladas y jubilados, que desde sus hogares y con la espalda cargada de injusticias, acompañan el reclamo en silencio, pero siempre presentes sobre todo en nuestros corazones”.
Y por último, sostuvo que “así como la compañera Cristina señaló cuando alguien no funciona, debemos ser honestos y decir que hay medidas que no están solucionando nada. Es en este sentido que exigimos a nuestros funcionarios/as que funcionen para garantizar el diálogo en pos de la búsqueda de soluciones inmediatas”.