Foto: Sindicato de Trabajadores Municipales

Este miércoles, de manera virtual, el Ministerio de Trabajo bonaerense encabezó una nueva reunión en el marco del conflicto salarial que mantienen el Ejecutivo y los trabajadores municipales, que cumplió su octavo día de paro.

Y allí, tal como informara LUJANHOY, el gobierno municipal propuso incorporar a los sueldos básicos de diciembre la suma de 5.000 pesos con carácter remunerativo y bonificable y abonar en febrero, con carácter retroactivo, la incorporación de los 5.000 pesos al básico de diciembre y la diferencia de la segunda cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario) 2020.

A su vez, se comprometió a mantener los bonos Covid de 5.000 pesos cada uno, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, y el pago del Bono Navideño de 5.000 en el mes de diciembre.

Por su parte, en el quinto y último punto se establece el compromiso de abrir la mesa de negociación salarial 2021 el 15 de febrero de 2021.

Una vez leída la propuesta, los gremios informaron que llevarán la propuesta a las bases. Y luego fuentes del gobierno y trabajadores dejaron entrever que habría acuerdo. Y hoy así se resolvió tras las asambleas en las diversas dependencias.

“Estamos haciendo las asambleas y los compañeros van aceptando la propuesta, que fue lograda por todos los trabajadores y por todas las trabajadoras, porque esta sí que la luchamos todos los compañeros, como siempre luchamos, pero esta vez más que nunca. Y van aceptando porque estamos hablando del aumento de 2020 que lo que queríamos todos los trabajadores. Está bueno que el Ejecutivo lo reconozca también al aumento 2020, tal vez no es una gran cosa pero bueno, tenemos un piso para sentarnos en 2021 con los aumentos, porque si no nos teníamos que sentar a hablar del 2021 con el básico del 2019”, señaló Santiago Vera, secretario general del STML.

Respecto de la medida de fuerza, explicó que “el paro todavía no se ha levantado porque estamos en un cuarto intermedio, así quedamos ayer con el Ministerio, y los compañeros piden que mañana, que vamos a firmar en La Plata, pongamos todas las cosas como deben ser: que no haya persecuciones y que todo vuelva como antes del inicio del reclamo de los compañeros”.

Y en esa línea, añadió que “el paro se levanta mañana porque los compañeros quieren dejar todo en claro y lo que pidieron que no haya persecuciones laborales, que no haya descuentos por los días de paro que hicimos. Todo eso lo vamos a dejar asentado mañana en el Ministerio de Trabajo”, completó Vera.