Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires

El 25 de noviembre, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual informó que con la adhesión de José C. Paz, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires incorporaron la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia hacia las mujeres.

Según informaron desde Gobernación, la Ministra Estela Díaz celebró la adhesión de la totalidad de los distritos a la normativa y señaló: “Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias. La Ley Micaela nos propone pensar en la transformación cultural y nos llama a mirarnos para adentro, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad y de no violencia”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales, Paula Belloni, sostuvo: “Las adhesiones de los Municipios son muy importantes para poder cambiar las realidades, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales. Creemos que a través de la formación en perspectiva de género en todos los rincones de nuestra provincia estamos dando un gran paso para que cada municipio, la provincia de Buenos Aires y el país sean más justos e igualitarios”.

Esta tarea fue impulsada a principios de 2020 por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años y militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril de 2017. El femicidio de Micaela visibilizó, como muchos otros, la ausencia de la perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal estatal en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres e integrantes del colectivo de las diversidades sexuales.

La Ley Micaela provincial 15.134 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTBI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía, remarcaron desde el gobierno provincial. Y agregaron que si bien los municipios tienen la facultad de administrar sus propias políticas, 126 de ellos optaron por la Ley Micaela bonaerense.

“Esta iniciativa fue impulsada personalmente por la Ministra Estela Díaz y, a partir de ese momento, las adhesiones comenzaron a incrementarse habiendo una marcada tendencia a adherir a la Ley Micaela provincial N° 15.134”, detalló Nestor García. Aunque vale mencionar que algunos municipios también adhirieron a la Ley Micaela Nacional, otros a ambas y algunos optaron por tener capacitaciones propias.

Para iniciar la tarea en los municipios, la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa “Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela”, que se propuso fortalecer los procesos de adhesión a la Ley Micaela y capacitar a trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género en sus respectivas localidades para que puedan llevar adelante las capacitaciones en el marco de las adhesiones.

“El programa se desarrolló en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación, que en el contexto de pandemia y a partir del aislamiento obligatorio debieron ser adaptados al formato virtual. En total tuvo una duración de nueve semanas, con doce clases y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras”, recordaron.

Y detallaron que “en julio finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires que abarcó a 1.500 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, en octubre finalizó la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores, que buscó profundizar las herramientas conceptuales y prácticas en materia de género y brindar lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de las propuestas de capacitación en los municipios. Actualmente, se está llevando adelante una segunda edición del programa”.

Luján

El 22 de mayo el Concejo Deliberante adhirió por unanimidad a la Ley Micaela. Ese día, tal como informara solo LUJANHOY, en el marco de una sesión extraordinaria el Cuerpo Deliberativo aprobó un proyecto de ordenanza que establece la capacitación obligatoria en la temática de Género y Violencia Contra las Mujeres para “todas las personas que se desempeñan en la Función Pública, en todos sus niveles y jerarquías, en el ámbito de los tres poderes del Estado municipal”. El proyecto se originó a partir la Ley Nacional 27.499, llamada Micaela, y en adhesión a la Ley Provincial 15.134.

Mientras que el 5 de junio, como cierre de las actividades oficiales programadas en el marco del #NiUnaMenos, en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo comenzó la implementación del Proyecto de Capacitación Permanente por la Igualdad de Género previsto por la Ley Micaela, con el objetivo de consolidar una gestión estatal con perspectiva de género.

Ese día, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto al intendente Leonardo Boto, firmaron el convenio para la implementación.