El 22 de noviembre el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” cumplió 40 años, que celebró realizando una función estreno de la obra Medea, que se configuró además como el primer ensayo de Protocolos para el Teatro en toda la Provincia de Buenos Aires.
Tras los festejos y emotivos reconocimientos, LUJANHOY dialogó con el director del Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, Santiago Rosso, quién sostuvo que “si bien con este escenario tan difícil nosotros habíamos planeado festejos mucho más grandes, fue en julio cuando tomamos la decisión de gestionar este proyecto de hacer este estreno, sin importar cómo. Y hoy pudimos realizarlo”.
“Afortunadamente lo que sucedió el 22, con poco público, fue un ensayo del protocolo de la Sala para poner a prueba el dispositivo y, de la misma forma, estrenar la forma y hacer el acto protocolar”, celebró.
Acerca de los protocolos, Rosso explicó que “las medidas son de sanitización en la entrada, toma de temperatura, ubicación precisa de los asistentes y distanciamiento con barbijo. Después la función es de forma natural, no hay nada extraño”.
Por otra parte, se refirió a la puesta en escena de Medea: “Lo que sí ocurre es que, en esta oportunidad, nosotros creamos una puesta diferente a lo habitual. Los actores no están únicamente en el escenario sino en toda la Sala, lo cual contribuye a las medidas de bioseguridad entre los mismos actores que están distanciados, pero no es necesariamente por la pandemia sino una búsqueda artística”.
“La situación de esta pandemia no nos restó sino que nos sumó. Nos ayudó a hacer una propuesta artística un poco más alta, diferente, extraña y fuera de lo común”, sostuvo.
Por último, expresó: “Estamos muy impresionados del resultado al que llegamos. No dudábamos de la calidad de los actores, pero lo que sí nos impresiona es el resultado final porque es de muy buena calidad”.
7 funciones, 70 butacas
Las únicas funciones de 2020 comenzaron el viernes 4 y sábado 5 y continuarán el sábado 12, domingo 13, viernes 18, sábado 19 y domingo 20.
El horario de cada función es a las 21 y el valor de la entrada general es de 300 pesos.
“Tenemos pocos lugares lamentablemente, son pocas butacas pero les pedimos que se acerquen, que se animen y que vengan a disfrutar de las obras”, insistió Rosso.
Cada función tiene un máximo de 70 butacas que están organizadas de a pares. “El público debe asistir con tapabocas”, recordó.
Nuevo horario de Boletería
Desde la Sala Oficial infomaron que “el horario de Boletería durante el mes de diciembre será de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y a partir de dos horas antes de cada función”.
“Medea”
Es un texto estrenado en el año 431 a.C., en Grecia, que narra la historia tras la conquista del vellocino de oro, en la que Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio con Glauce, hija de Creonte. Creonte, que había planeado el matrimonio, ante el temor de que Medea, que era sabia y hábil, se vengase, ordena su destierro inmediato. Entonces Medea, que ve su lecho deshonrado, pide un día de plazo para salir al destierro; plazo que aprovecha para regalar a Glauce una corona de oro y un peplo que causan la muerte ante el más mínimo contacto. Glauce muere de manera horrible, tras lo que Medea también resuelve trágicamente vengarse de su marido y resolver el futuro de su familia.
Créditos de la obra
Medea: Lucía Urriaga
Nodriza: Graciela Iribarne
Jasón: Marcelo Vacas
Creonte: Martín Taboada
Egeo: Miguel Ángel Avellaneda
Sirvienta: Laura Sanguinetti
Corifeo: Carolina Eidelman
Coro: María Remersaro
Mensajera: María Pisonero
Puesta, diseño de iluminación y música original: Santiago Rosso
Operador: Enrique Gutiérrez
Asistencia de dirección, diseño y realización de vestuario: María Alejandra Martín
Dirección de actores: Vana Passeri