A mediados de noviembre, en una entrevista con LUJANHOY, desde la Asociación Civil Autismo Luján brindaron detalles de la ordenanza para regular el uso de la pirotecnia sonora, apostando a la campaña “Más Luces, Menos Ruidos” a través de un trabajo en conjunto con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y el apoyo de entidades como Veteranos de Malvinas y parte de la comunidad.

Luego, la Municipalidad y asociaciones civiles comenzaron a delinear la campaña de concientización. Y ahora, el Intendente Leonardo Boto encabezó el viernes el acto de lanzamiento “Más Luces, Menos Ruido”, la iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre el uso responsable de pirotecnia de alto impacto sonoro en el Partido de Luján.

La campaña, impulsada de forma conjunta por el Municipio de Luján, concejales y diversas asociaciones civiles del distrito, busca difundir las consecuencias que estos artificios provocan tanto en personas especialmente sensibles como en animales, y los riesgos que implican.

“Nos parece fundamental poder concretar esta campaña en el período cercano a las Fiestas, para comenzar a generar conciencia sobre los daños que ocasiona el uso irresponsable de pirotecnia, buscando que poco a poco los vecinos de Luján implementen nuevas maneras de festejar que no afecten a la salud y el bienestar de otros”, destacó Boto.

En ese sentido, durante el encuentro -que se desarrolló en el Museo de Bellas Artes- se presentaron los diferentes materiales audiovisuales y gráficos que integran la campaña y se expuso el cronograma de difusión, con la intención de llegar a toda la comunidad.

“Esta campaña que logramos construir desde la iniciativa de la Asociación Civil Autismo Luján, en conjunto con el Ejecutivo, es producto de la articulación de muchos espacios que intervienen sobre la temática en Luján como los Bomberos Voluntarios, el Grupo Ser Unidos por el Implante Coclear, la Asociación Civil “Lujaneritos”, el Círculo Amigos del Animal Callejero “Manos por Patas” y el Colegio Veterinario de Luján, entre otros. Como ciudadanos debemos asumir la responsabilidad de tomar conciencia de que mientras muchos disfrutamos, hay personas y animales que están sufriendo”, expresó el concejal Marcelo Sánchez.

El uso irresponsable de elementos pirotécnicos durante las Fiestas suele ser causal de numerosos accidentes que provocan lesiones, quemaduras, incendios y daños.

Además afecta a las personas con autismo y TGD, debido a su hipersensibilidad auditiva; llegando a provocar episodios de llanto, nerviosismo, autolesiones y hasta convulsiones. En tanto que los bebés y niños pequeños tienen una sensibilidad auditiva que también los hace particularmente vulnerables. En el caso de los adultos mayores y convalecientes, la pirotecnia puede provocarles taquicardia y ansiedad.

La pirotecnia también es dañina para los animales, ya que les provoca taquicardia, temblores, náuseas, ansiedad, pánico y aturdimiento. Ante el uso irresponsable de la misma, las mascotas suelen golpearse, escapar y deambular perdidos, pudiendo sufrir accidentes y lesiones, tanto ellos como terceros.

La campaña es impulsada por la Asociación Civil Autismo Luján, el Grupo Ser Unidos por el Implante Coclear, Bomberos Voluntarios, el Círculo Veterinario de Luján, el Concejo Deliberante y, por parte del Ejecutivo, las áreas de Salud, Defensa Civil y Comunicación.