A principios de noviembre, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una serie de convenios con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján.
Con un plazo de ejecución de cuatro años, el proyecto consiste en la realización de obras de infraestructura para prevenir las crecidas y controlar los caudales del río en los municipios de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Además, se estima que el desarrollo beneficiará directamente a 154 mil habitantes e indirectamente a 2,65 millones de personas que residen en los demás municipios de la Cuenca.
Después de este anuncio, espacios políticos y organizaciones ambientalistas profundizaron sus reclamos para pedir que no se rectifique ni se ensanche el cauce del río Luján.
Y recientemente, en respuesta a esos cuestionamientos, la Asociación Civil Inundados de Luján compartió con este medio un texto titulado “Cuando opinamos desde casa, sin ponernos los zapatos del otro”.
En primer lugar, se refirieron a algunas opiniones que leyeron sobre las obras en el río Luján por parte de la Red de la Cuenca: “Se nos vino a la mente lo fácil que es… Es fácil opinar desde un lugar cómodo, seco y confortable. Cuando el agua avanza… solo nosotros sabemos que nos pasa al dormir arriba de los techos y con lluvia”.
En esa línea, añadieron que “criticar una obra porque sí no sería del todo válido, solo con estudios en mano puede ser considerada una alternativa ¿Dónde está documentado lo que ellos denuncian, hay simulaciones de sus dichos, con cuántos milímetros de agua, con cuántos días de lluvias, nadie sabe cómo se tratan los barros contaminados?”
“Un equipo multidisciplinario no puede ser eclipsado por un punto de vista forjado en analogías de otras realidades y geografías ajenas a la nuestra (como ríos de Europa o bajos holandeses). Sin estudios con rigurosidad científica… es solo una opinión”, aseveraron.
A su vez, expresaron que “no podemos dejar de preguntarnos por qué a Luján que se inunda desde siempre, se nos ‘alerta’ sobre las obras, cuestionan al menos una solución que tal vez no es la definitiva, pero si un alivio, sin saber los padecimientos de la gente que habitamos los barrios Padre Varela, San Fermín, San Pedro, Juan XXIII, Santa Elena, entre otros. O localidades como Olivera, Jauregui y el mismo Mercedes”.
“¿Que va pasar cuando el agua nos llegue otra vez a nuestras casas y perdamos lo poco que nos dejó otras inundaciones? ¿Acaso la Red de la Cuenca nos va a sacar de nuestras casas? ¿Van a financiar los gastos de Bomberos y víveres que necesitamos cuando el agua nos llegue al techo? ¿Van a reemplazar a los voluntarios que nos traen comida caliente? ¿Cómo van a acobijar a los niños?”, se preguntaron.
Asimismo, consideraron que “sería lo correcto tal vez venir y explicarle a cada vecino en forma personal, cara a cara y en los barrios, que son ellos que no quieren las obras, ser los responsables que las obras no se hagan y que nos van a sacar del agua y asistirnos”.
Por su parte, aseguraron que “no es verdad que se saquen los meandros y sí es verdad que el agua va a ir donde tenga que ir, a la zona de la ruta 9, kilómetro 57, donde la naturaleza concibió los humedales”.
En esa línea, pidieron a los vecinos de Luján que ingresen a la página web del COMILU (Comité de Cuenca del río Luján): https://www.gba.gob.ar/comilu. Ahí “hay un estudio del impacto ambiental de 189 páginas (http://www.mosp.gba.gov.ar/sitios/hidraulica/informacion/hid2018/EIA_Lujan_Adecuacion_TramoMedio.pdf), con mucha información, donde está la obra completa y los perfiles del rio donde se ve detalladamente qué es lo se va hacer”, indicaron.
“Pueblo de Luján, lean, investiguen, la solución es nuestra, los demás no saben qué nos pasa. La capacidad de ver el futuro mediante comparaciones y afirmaciones empíricas por parte de la Red son (al parecer) rigurosamente verdaderas. Ahora… dejemos que gente con sapiencia haga las cosas y después comparemos resultados. Defendamos lo nuestro, es nuestro pueblo”, completaron desde la comisión de la Asociación Civil Inundados de Luján.