Este martes, el Colegio de Farmacéuticos de Luján entregó a las autoridades del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján el primer lote de medicamentos recolectado en el marco de la campaña de donación para el aprovechamiento de medicamentos en desuso, que fue impulsada en forma conjunta con el Municipio.

La entrega se realizó en la sede de la institución, donde el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Hernán Segura, y el integrante de la comisión directiva, Mariano Guarco, se reunieron con el director administrativo del nosocomio, Damián Goenaga, y la jefa de Farmacia, Florencia Ambra.

En diálogo con LUJANHOY, Hernán Segura señaló que “esta campaña nació raíz de otra campaña que nosotros veníamos realizando, que es la recolección de medicamentos vencidos. Estábamos viendo que estaban llegando muchos medicamentos a la farmacia por parte de la gente que tenían muy poco tiempo de vencimiento, o sea un mes, dos meses, entonces se nos ocurrió por qué no rescatar esos medicamentos antes que se le venza a la gente en sus casas, que los traigan a la farmacia antes. Y sabíamos que el Hospital, porque estamos en permanente contacto con los directivos y la farmacéutica, ellos hacen entrega a gente, a pacientes que no pueden acceder al medicamento. Y logramos hacer una planificación con ellos para darle forma a esta campaña que se llama ‘Si no lo usás, donalo’ y también para darle la mayor transparencia posible y que la gente se quede tranquila que la que la medicación que trae a la farmacia, nosotros la vamos a seleccionar, la que no sirve se descarta y la que sirve automáticamente le ponemos un sello que dice ‘donación’ adelante de la persona que lo trae, para darle una transparencia y que la gente se quede tranquila que el medicamento va a parar al Hospital y para la persona que lo necesite”.

En esa línea, recordó que “a fines de noviembre lanzamos la campaña, pero en realidad esto viene desde todo noviembre que tuvimos reuniones para darle forma y surgió esto. La verdad estamos muy contentos, muy orgullosos de poder colaborar con la comunidad desde nuestro lugar, del que nos toca que es el tema salud, y así posibilitarle a la gente que no tenga que ir hasta el Hospital a llevar a la medicación, sino que la farmacia de su barrio, el farmacéutico de confianza puede llevar los medicamentos que van a tener un fin benéfico y un fin social muy importante”.

Y remarcó: “Así que agradecido a toda la población de Luján por la gran repercusión y la gran solidaridad que ha mostrado: en solo 20 días hemos recaudado estos medicamentos que tienen un valor aproximado de costo de 2.000.000 de pesos, que si no se hubieran desperdiciado y habrían ido a parar al descarte que nosotros hacemos, que es el de residuos patogénicos que tiene un tratamiento especial y van a incineración. Pero de esta manera le estamos dando un fin solidario que es muy importante. Y nosotros desde la farmacia, los farmacéuticos estamos muy contentos, agradecidos a todos los farmacéuticos que están involucrados en la campaña. Nos hace responsables y nos hace partícipes, no sólo como dispensadores de medicamentos, como aplicadores de vacunas, aplicación de inyectables y todas las funciones que socialmente en salud cumplen los farmacéutico, sino que este fin solidario nos enaltece y estamos muy contentos y comprometidos con la comunidad”.

Por último, Hernán Segura resaltó “la transparencia que hemos ideado para este plan, para este proyecto, y que la gente se quede tranquila que esto va al Hospital. Desde la farmacia al Colegio de Farmacéuticos y del Colegio de Farmacéuticos cada 15 o 20 días va al Hospital, que hace un recuento y un informe de todo lo que le ha llegado”.

Bajo el lema “si ya no lo usás, donalo”, la iniciativa invita a la comunidad a acercar sus donaciones a la farmacia más cercana. Luego, los farmacéuticos realizan la clasificación de todos los aportes recibidos, desechando aquellos que se encuentren en mal estado.

Una vez seleccionados, los medicamentos son destinados al banco de medicamentos municipal, colocándoles un sello para su identificación. De esta manera, son puestos a disposición de los vecinos que los necesiten en los diferentes centros de salud de la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mariana Girón, indicó que “todas las farmacias de Luján participan de esta campaña, de manera solidaria y desinteresada, para aportar a dar respuesta ante la gran demanda de medicamentos, incrementada en el último tiempo. Además este proyecto nos ayuda a sacar de circulación todos aquellos remedios que ya no sean aptos para el consumo, y que pueden provocar efectos adversos en quienes los utilicen”.