El intendente Leonardo Boto y el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, concretaron este miércoles la adhesión del Municipio de Luján a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), con el objetivo de fortalecer las acciones de transición hacia un sistema de producción de alimentos agroecológicos.

“Nos alegra que nuestro distrito pase a formar parte de esta Red, que nos va a permitir intercambiar experiencias y conocimientos para potenciar el camino hacia la agroecología. En este desafío que hemos asumido debemos comenzar a cambiar nuestro modos de producción, distribución y consumo de alimentos, para implementar nuevas formas más favorables para el entorno y para la comunidad”, expresó Boto.

La Red Nacional fomenta los procesos agroecológicos en las diferentes localidades que son parte, buscando minimizar la introducción de recursos externos (fertilizantes, semillas, agroquímicos, combustibles) en las producciones de alimentos, priorizando las relaciones ecológicas que ocurren gracias a la biodiversidad.

“Desde la RENAMA intentamos redescubrir el potencial regenerativo de la agricultura a nivel ecológico y humano, para transformar las zonas rurales en lugares más fuertes, saludables y sustentables. Nuestro trabajo se focaliza en cambiar la forma de pensar de los distintos actores involucrados en el saber y hacer agropecuario local, para que sean ellos quienes diseñen e implementen acciones y estrategias en su territorio”, sostuvo Cerdá.

La iniciativa se llevó a cabo por medio del Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico de Luján, creado bajo la ordenanza N° 7.222, que promueve el desarrollo de la agroecología en el distrito.

Impulsado por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, el Consejo nuclea diferentes organismos nacionales y organizaciones civiles locales que trabajan sobre la temática, tales como el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, SENASA, INTA, UNLu, además de organizaciones de productores y ambientalistas del distrito.

Para un mejor funcionamiento, “el Consejo se divide en diferentes comisiones de trabajo que abordan la promoción de la agroecología, la producción apícola, la producción animal, la agricultura intensiva y la agricultura extensiva, entre otras”, señalaron desde la Comuna.

Asimismo, “se encuentra trabajando en otros proyectos afines, como la implementación del Registro de Productores Agroecológicos, y el desarrollo del Sistema de Certificación Participativa”, comunicaron.