Foto: Archivo (Guillermo Cónema)

En la sesión ordinaria del lunes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que declara “a la Eco Feria Quinta de Cigordia que se realiza en la Reserva Paisajística Quinta de Cigordia de Interés Municipal, Cultural y Social”.

Entre los considerandos del proyecto, su autor, el concejal del Frente de Todos César Siror, señala que la Eco Feria “es un proyecto impulsado por vecinas y vecinos que se encuentran por fuera del mercado laboral formal, y que a partir de la organización comunitaria han creado una red solidaria para la producción y la comercialización de sus productos”.

En este sentido, aclara que “quienes han impulsado y llevado adelante este proyecto son mujeres, siendo las más afectadas por las crisis socioeconómicas y las desigualdades estructurales existentes”. Y afirma que “la Eco Feria se cimienta sobre los principios de organización comunitaria, solidaridad, cooperación y autogestión”.

Además, “este proyecto se enmarca dentro de la Economía Popular y Solidaria y basándose en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital, cuyo objetivo principal es la cimentación de un ambiente social justo y sustentable, donde todos y todas ganan y se benefician del trabajo realizado en conjunto”, explica.

En tanto, destaca que promueve la participación social, permite el acceso a los bienes ambientales a toda la población, propicia la recreación y pone en valor el espacio.

Por otra parte, remarca que “la Eco Feria surge en el marco de una grave crisis económica y social agravada por la pandemia por Covid-19 donde se ha incrementado la desocupación de manera exponencial. Y los números en materia de género no son neutrales y la pandemia ha profundizado las desigualdades históricas existentes”.

Por último, el edil considera que “desde el Estado Municipal se debe acompañar con políticas públicas la organización comunitaria y los proyectos que se enmarcan dentro de la Economía Popular y Social”.